Artículos Técnicos

Tesla vs Edison: La guerra de las corrientes

Tesla+vs+Edison_200Pocos recuerdan el debate mismo, pero los personajes son aún bien conocidos. Thomas Edison (imagen de la derecha) y General Electric-GE, por un lado, presionando para que el sistema de distribución y transmisión de energía y deba basarse en DC(Corriente Continua). Por otro lado, Nikola Tesla (imagen izquierda) y Westinghouse ponian todo su esfuerzo en la promoción de la AC(Corriente Alterna).

 

Con el suministro de electricidad en su infancia, mucho dependía de la elección de la tecnología adecuada para ofrecer energía a hogares y empresas en todo el país. Fue entonces cuando la revolución industrial estaba acelerando en los hombres estadounidenses y famosos como Andrew Carnegie, JP Morgan y otros en los que conoce por su agresiva prácticas de crecimiento industrial, y las dos partes en este conflicto no tenía demasiados escrúpulos ya sea: principales partidarios de DC a menudo recurrían a prácticas de comercialización muy cuestionables a exagerar los peligros de la AC.

 

Pero los trucos sucios no ayudaron y la Guerra de la Corrientes fue ganado por el AC, que ha sido la plataforma para la transmisión eléctrica en todo el mundo desde entonces Sin embargo, la ciudad de Nueva York, siendo el campo de batalla de esta guerra, ya había invertido en una serie de instalaciones de Edison DC, y éstos, por supuesto, continuaron trabajar durante muchos años junto a la creciente red de AC.

 

tesla-vs-edison-infografia

 

No fue hasta 1927 que Nueva York decidió reemplazar el equipo DC, y no fue hasta el año 2007 – hace apenas cuatro años – que el último de ellos se retiró – un total de 125 años después del final de la Guerra de las Corrientes . Pero mientras que el AC era perfectamente adecuado para las condiciones de la época – y durante gran parte del siglo 20 – las necesidades del siglo 21 están mostrando sus límites. Y la ironía es que, a pesar de Edison perdió la batalla, su corriente continua está regresando al igual que la ciudad de Nueva York, finalmente se ha librado de la norma.

 

Hoy en día, no es una cuestión de AC frente a DC, pero de AC y DC. Esto se debe a que estamos frente a una revolución en la forma en que nuestra electricidad se produce y utiliza. Por el lado de la producción, más y más electricidad se genera a partir de fuentes renovables de energía, ya sea en zonas remotas (centrales hidroeléctricas en las montañas lejos de los centros urbanos, granjas eólicas en el mar) o localmente (en la azotea paneles solares).

 

DC es la única tecnología que permite que la energía sea transmitida económicamente a distancias muy largas, y DC es el tipo de energía producida por los paneles fotovoltaicos. Por lo que el uso de energía se refiere, más y más equipos se ejecuta en DC, tales como computadoras, celular teléfonos y luces LED. Por el momento, cada uno de estos aparatos utiliza su propio rectificador para conectar la alimentación de AC a DC. Una solución mucho más eficiente sería convertir la potencia en un rectificador más grande a medida que entra cada edificio. ABB calcula que el ahorro del uso de DC en lugar de AC en los edificios podría ser del orden de 10 a 20 por ciento. Las pérdidas podrían reducirse aún más mediante la conversión de la energía de la DC a nivel de subestación y distribución de energía DC a lo largo de todo un distrito, o incluso mediante la transmisión , distribuir y utilizar la energía como DC.

 

Para estos escenarios algunos retos tecnológicos siguen siendo – como por ejemplo el desarrollo de interruptores de DC – pero es probable que se superen en pocos años. Baterías son otra tecnología que funciona con energía DC y hay más y más de estos que nos rodea almacenar el exceso de energía producida a partir de instalaciones de energías renovables en condiciones meteorológicas favorables y la alimentación de los coches eléctricos. Sería poco práctico y costoso de implementar redes de distribución de CC donde ya existen redes de distribución de AC, pero DC pueden ser cada vez más la solución de elección en los nuevos barrios o ciudades, donde están electrificadas nuevas comunidades por primera vez, y donde se crean de electrificación «islas» (no conectado a la red de alimentación principal). Estas islas son nuevos buques y de las comunidades que generan su propia energía a partir de recursos renovables.

 

La distribución DC sería especialmente atractivo para las comunidades que utilizan la energía generada por los paneles solares fotovoltaicos, ya que este es ya el poder DC y actualmente tiene que ser convertido a AC antes de su distribución. Además , DC ofrece una mayor capacidad por línea de energía, lo que reduce el peso y el tamaño del equipo de energía en toda la red y el hogar, y puede ayudar a mejorar la fiabilidad de las fuentes de alimentación, ya que es más fácil controlar la tensión en las líneas de corriente continua y porque las conexiones de DC no presentan fallos en cascada y causan apagones tal como las líneas de AC.

 

Los principales beneficios de las redes basadas DC serían:

  • Mayor eficiencia energética
  • Mayor calidad de la energía
  • Equipo Menor
  • Menos complejidad y costos más bajos

 

Fuente: abb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba