Ir al contenido

11 septiembre, 2014

2

Sistema HVDC en el proyecto Xiangjiaba-Shanghai

El sistema HVDC Xiangjiaba – Shanghai (±800 kV, 6.400 MW) es un sistema de transmisión de alto voltaje de corriente directa, ubicado en China. El sistema fue construido para exportar energía hidroeléctrica desde la presa Xiangjiaba en la provincia de Sichuan, a la gran ciudad de Shanghai. Construido por State Grid Corporation of China (SGCC) (actual propietario), el sistema se convirtió en el sistema HVDC de mayor capacidad del mundo cuando se terminó en julio de 2010, aunque ya ha sido superado por los 7200MW de Jinping -Sunan HVDC, que se puso en operación en diciembre de 2012. También se perdió por poco convertirse en la primera línea HVDC 800kV del mundo, con la puesta en servicio del proyecto Yunnan- Guangdong de haber sido puesto en servicio 6 meses antes. También fue la línea HVDC más larga del mundo cuando se terminó, ya que el proyecto Río Madeira en Brasil lo ha sobrepasado.

 

Varios valores se cotizan para la longitud de la línea Xiangjiaba – Shanghai DC, que van desde los 1.907 kilómetros (1.185 millas) al 2.070 kilómetros (1.290 millas), pero en cualquier caso la línea es significativamente más larga que los 1.700 kilómetros (1.100 millas) del proyecto de Inga- Shaba en la República Democrática del Congo, que había mantenido el récord desde 1982.

 

El sistema es bipolar, con líneas aéreas para los conductores de alta tensión y con retorno a tierra de la corriente por neutro. Sin embargo, debido a la muy alta tensión de funcionamiento y su potencia, cada polo contiene dos puentes de doce impulsos en serie en cada extremo.

 

Estaciones convertidoras

La estación de conversión Fulong (estación rectificadora), se encuentra a unos 10 km al sur de Xiangjiaba Dam y está conectada a la central mediante cuatro líneas de 500 kV de corriente alterna. Las válvulas de tiristores fueron suministradas por Siemens junto con su socio XD Xi’an Power Rectifier Works. Las válvulas utilizan 8,5 kV nominales, y triggered thyristors de  150 mm de diámetro. Diez de los transformadores convertidores también fueron suministrados por Siemens.

 

La estación de conversión Fengxia (estación inversora) se encuentra a unos 45 km al sudeste del centro de Shanghai y se alimenta de energía a la subestación de Nanhui de CA a través de tres líneas de 500 kV de corriente alterna. Gran parte del equipo de CC en la estación Fengxia fue proporcionada por ABB, así como las válvulas de tiristores y transformadores convertidores. Al igual que las válvulas en la estación de Fulong , las válvulas utilizan 8,5 kV nominales, y triggered thyristors de 150 mm de diámetro. En Fengxia, cada válvula se compone de 56 nivels de tiristores, conectados en serie  (de los cuales dos son redundantes), dispuestos en 8 módulos de tiristores de 7 niveles de tiristores cada uno.

 

Puntos de referencia

Sitio Coordenadas
Fulong HVDC Static Inverter 28°32′47″N 104°25′04″E
Fengxia Electrode Line Branch 30°54′39″N 121°08′00″E
Fengxia Electrode 30°47′4″N 121°08′09″E
Fengxia HVDC Static Inverter 30°55′32″N 121°46′16″E

 

Hvdc


Diagrama de bloques de un sistema bipolar con retorno a tierra tal como se utiliza en el proyecto Xiangjiaba-Shanghai

Fuente: Wikipedia

Entradas relacionadas

2 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Kamuflao
    Sep 11 2014

    Estaría bien que no se limitaran a copiar y pegar del traductor, que parece que lo escribe Tarzán 🙂

    Responder
    • avatar
      sectorelectricidad
      Sep 11 2014

      Estimado lector, gracias por su opinión, hacemos nuestro mejor esfuerzo por traducirlo, pero es posible que se nos pasen detalles, sería bueno si nos pudiera ayudar con la revisión de la traducción de los artículos, ya que los mas importantes se encuentran en idioma inglés.

      Invitamos a todos los miembros de la comunidad que deseen formar parte del equipo de traducción de artículos, a que se contacten con nosotros a http://www.sectorelectricidad.com/contacto/

      Nuestro equipo trabaja de forma desinteresada con el objetivo de que la comunidad tenga acceso a artículos técnicos importantes y que a veces están disponible en otros idiomas.

      Un cordial saludo.
      Equipo de Sector Electricidad

      Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar