Artículos TécnicosGeneraciónPerú

Perú: Propuesta para garantizar generación adecuada y suficiente

Actualmente, Perú cuenta con un único Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que se extiende por cerca de 3 000 km, desde Tumbes en el Norte hasta Tacna en el Sur. Dicho sistema conecta centrales de generación eléctrica distantes mediante líneas de transmisión de 500 kV, 220 kV y 138 kV para atender una máxima demanda superior a los 5 000 MW, con una potencia instalada de alrededor de 7 082 MW.

 

 generacion electrica

 

De acuerdo con la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, el desarrollo de la generación eléctrica no está sujeto a planificación alguna, sino que responde a las iniciativas de los inversionistas en generación. El modelo adoptado supone que las decisiones se darán considerando las señales de los costos marginales de corto plazo del sistema y del denominado Precio Básico de Potencia.

 

El modelo se ha demostrado que no ha resultado efectivo, por lo que se requiere de una mejora al mismo. En este contexto, comparto con ustedes una posible solución al problema de garantizar generación adecuada y suficiente en Perú.

 
Fuente: peru-rme.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba