Ir al contenido

11 octubre, 2011

Bolivia: Focos ahorradores garantizan 17.4MW de menor consumo

Respuesta a la demanda

 

El Gobierno distribuirá de manera paulatina diez millones de focos ahorradores provenientes de Cuba, con lo cual se pretende evitar el consumo de 17,4 megavatios (MW) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

“En la primera etapa (2008) se logró ahorrar 72 megavatios de potencia y ahora con esta segunda fase se pretende adicionar un ahorro de 17,4 megavatios aproximadamente”, precisó el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

 

Ayer, se lanzó la campaña oficial en Santa Cruz, donde se entregaron 715 mil bombillas, cinco por familia.

 

La iniciativa, que forma parte del programa de eficiencia energética, también pretende bajar el costo del servicio en la factura eléctrica en aproximadamente un 30% al mes.

 

Con una demanda creciente de 1.090 MW en promedio y una reserva de 1.050 MW, el objetivo de esta campaña es ahorrar la mayor cantidad de energía eléctrica posible por la menor oferta que se registra en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a causa de fallas en la generación.

 

En agosto de este año se tuvo un déficit de 35 megavatios que derivó en apagones de luz en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Sucre y Cochabamba.

 

De igual manera, en septiembre se produjeron cortes de energía por la baja de 50 megavatios en el SIN, producto de una falla en la unidad térmica 11 de Guaracachi, que ya fue resuelto por la empresa.

 

Los intempestivos apagones de energía eléctrica causaron daños en varias industrias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por la quema de maquinarias y paralización en su producción.

 
Distribución
 

Para los focos que serán distribuidos de manera gratuita con apoyo de las Fuerzas Armadas, el Gobierno invirtió diez millones de dólares.

 

Ésta es la segunda campaña que impulsa el Gobierno en los últimos años.

 

En 2008 se distribuyeron cinco millones de focos procedentes de China.

 
Panorama eléctrico
 

Consumo A partir de septiembre el consumo de energía eléctrica subió de 1.030 a 1.090 megavatios, en noviembre la demanda alcanzaría a más de 1.100 MW, según el Comité Nacional de despacho de Carga (CNDC).

 

Proyecto de ley Por su lado, senadores oficialistas en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa presentaron hace un mes el proyecto de ley que establece que a partir de 2014 se prohibirá el uso de los focos incandescentes y se impulsarán las bombillas ahorradoras.

 

Tarifas El Gobierno analiza subir las tarifas de electricidad al sector industrial en la nueva ley.

 

Fuente

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar