DistribuciónNoticiasPerúTransmisión

Perú: Osinergmin investiga causas de apagón en el sur de Lima

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ya investiga las causas que ocasionaron el corte de energía eléctrica registrado el último domingo y que afectó a más de diez distritos de la capital.

En diálogo con RPP Noticias, Julio Salvador, gerente general de Osinergmin, precisó que, de existir motivo de falta, se sancionará a la empresa responsable con una penalidad que podría llegar al pago de hasta las mil unidades impositivas tributarias.

Además, el representante del organismo supervisor estimó que las investigaciones podrían prolongarse por unos diez días.

Foto referencial

EX MINISTRO: Apagón pudo producirse por límite de capacidad en subestación

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que los apagones en Lima pudieron producirse debido a que la subestación llegó al límite de su capacidad de energía. Afirmó que en ese estado cualquier aparato se convierte susceptible a fallas.

Señaló que para evitar este inconveniente debe realizarse ampliaciones de la red. Asimismo, indicó que pudo ocurrir un error de maniobra en la subestación o se produjo demora en el mantenimiento.

“Llama la atención que se haya producido con tanta frecuencia. Creo que esto nos sirve para recordamos lo importante de la energía eléctrica y el cuidado para que estas cosas no ocurran”, manifestó.

De igual modo, advirtió que las autoridades deben comenzar a trabajar para realizar nuevas centrales de generación de energía para el abastecimiento de los próximos años.

“La confiabilidad en la energía eléctrica es importante. El servicio eléctrico es como el cable uno paga por el derecho de usarlo cuando quiere y cuando no puede utilizarlo se está violando su derecho”, señaló.

Ver Video en : http://www.rpp.com.pe/2013-03-03-apagon-pudo-producirse-por-limite-de-capacidad-en-subestacion-afirman-noticia_572535.html

Representante de Luz del Sur: Falla en transmisión generó apagón

Hans Berger, gerente de Asuntos Corporativos de Luz del Sur, aseguró que el reciente apagón en Lima se generó por una falla en la transmisión de energía eléctrica. “Por una falla de operación en la subestación San Juan no llegó electricidad”, indicó.

Sostuvo que este corte de energía pudo tratarse del más grande durante el siglo XXI. “El lunes pasado, hubo un corte por una falla en un transformador de Luz del Sur. Fue una falla 20 veces más chica de lo que pasó este domingo y fue bastante más corto”, explicó.

Precisó que la demora de la reposición de la energía en los hogares de Lima se debió a que tuvo que alrededor de 17 subestaciones.

Afirmó que las autoridades deben indicar a la entidad responsable que indemnizará a los usuarios afectados. “La ley de concesiones eléctricas indica que aquel que ha tenido más de cuatro horas de corte se compensa”, añadió.

Escuchar audio en: http://www.rpp.com.pe/2013-03-04-osinergmin-investiga-causas-de-apagon-en-el-sur-de-lima-noticia_572684.html

Fuentes: RPP, Andina

Etiquetas

Un comentario

  1. Los últimos eventos son claras evidencias del déficit de infraestructura. Las fallas simultaneas de los servicios en general: Saneamiento, Agua, Electricidad, Puentes, etc. son aristas que hacen visible las acciones dispuestas en su desarrollo.
    Al parecer en todos los casos los organismos reguladores han incidido prioritariamente en la fijación de las tarifas y fiscalizaciones como actividad expos del servicio.
    Habría que preguntarse sobre que lineamientos se dinamizan los servicios, como se ejecuta su renovación y expansión.
    Cuando se habla de CALIDAD DEL SERVICIO, Se tiene que aplicar planificación estratégica o de largo plazo, la planificación táctica o de mediano plazo, la planificación operacional o de corto plazo. Existe evidencia de ello?.
    Es necesario que periódicamente, las entidades: las que mayoritariamente son de servicio público, expliquen al detalle tanto a la academia y colegios profesionales, la contundencia de su accionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar