ActualidadNoticias

Impacto de la cuarentena en el sector eléctrico peruano

A causa de la cuarentena por el COVID-19, el sector eléctrico peruano ha sido golpeado. Las industrias se han paralizado y esto acarrea una menor demanda eléctrica.

𝟏. La generación total disminuyó en un tercio (Δ=-33.05%).

𝟐. La generación hidroeléctrica no fue tan afectada cayendo solo un 14.23%. La gran participación de las hidroeléctricas se da en las madrugadas, muchas veces representando alrededor del 95% de la generación total.

𝟑. El gran perdedor fue la generación termoeléctrica, últimamente solo produce como media un 10% de lo que producía antes de la cuarentena. A una menor demanda muchas termoeléctricas (quienes son las que marginan) no despachan. Las termoeléctricas empiezan a entrar en escena por las tardes, desde el mediodía en menor medida, con un pico por las 20:00 h representando cerca de un 11% de la generación total (hidro≈83% y eólica≈6%, alrededor de esta hora).

𝟒. La generación eólica ha subido un 23%. Muy variable, pero con algunos picos por las 16:00 h alcanzando cerca del 9% de participación, y pequeños picos por las 04:00 h.

𝟓. La generación solar se mantiene. Su mayor participación se da cerca del mediodía, con una participación máxima del 6% (hidro≈87%, eólica≈5% y termo≈2%, para este periodo).

Se agradece a Kevin A. Quispe Mendizábal por el valioso aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba