ActualidadBrasilGeneraciónHidroeléctricaNoticias

Brasil: Tribunal ordenó suspender obras de la hidroeléctrica Belo Monte(11233MW)

Represa Belo MonteLa presa hidroeléctrica Belo Monte, la que pretendería ser la tercera más grande del mundo, fue paralizada el martes por orden de un tribunal federal brasileño, según informan medios internacionales.

Belo Monte podría producir en el futuro el 10% de la energía del país, con una potencia de 11233 MW. El juez Sousa Prudente tomó la decisión basado en que las comunidades indígenas no fueron consultadas por la empresa antes del inicio de las obras.

Al mismo tiempo, denuncia que habían existido vicios en el Supremo Tribunal Federal cuando declaró la constitucionalidad de las obras. En caso de desobediencia, la multa a la empresa estatal Electrolux por no parar las obras sería de 500.000 reales diarios (200.000 euros).

Desde su concepción, hace 20 años atrás, la construcción de esta hidroeléctrica ha traído consigo un rosario de polémicas. La construcción de esta hidroeléctrica ha sido sistemáticamente obstaculizada por movimientos defensores del medio ambiente. No es la primera vez que las obras de esta obra se paralizan en el Brasil.

La presa Belo Monte es la obra más importante desde que llegara al poder el expresidente Lula da Silva. Forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que ha heredado el actual Ejecutivo de Dilma Rousseff.

El Perú no es ajeno a esta realidad. La central hidroeléctrica de Inambari que sería ejecutada por la empresa Egasur, que agrupa a las empresas brasileñas OAS, Furnas y Eletrobras también causó el rechazo por parte de os pobladores de Puno, Cusco y Madre de Dios.

Hace algunos meses el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló la suspensión del proyecto hasta el año 2020, por no considerarlo una prioridad.

Fuente: losandes.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba