ActualidadGeneraciónNoticiasPerúTransmisión

Perú: ProInversión convocó a concurso para concesión de Suministro de Energía para Iquitos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó al concurso público internacional, en la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales, para otorgar en concesión el proyecto Suministro de Energía para Iquitos (Loreto).

En una primera etapa dicho proyecto operará en base a un régimen regular de suministro eléctrico que culminará cuando se inicie la puesta en operación comercial de la Línea de Transmisión Moyobamba (San Martín) – Iquitos.

En la segunda etapa, con la línea en operación, el suministro será en la condición de reserva fría.

El servicio de suministro será respaldado por el adjudicatario con el compromiso de instalar una planta térmica conformada con centrales, con una capacidad total de 70 megavatios (Mw).

La adjudicación de la buena pro será otorgada al postor que proponga el menor precio por potencia, de acuerdo a la evaluación de las propuestas.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) anunció que la primera versión de los contratos será publicada el 3 de agosto próximo, la segunda versión el 14 de setiembre, mientras que la versión final de los contratos el 11 de enero del 2013.

La presentación de las solicitudes de calificación será hasta el 7 de diciembre del presente año, la subsanación de observaciones hasta el día 14, el anuncio de calificación el 4 de enero del 2013 y la formación y modificación de consorcios hasta el 11 de enero.

La presentación de los sobres N° 1 y N° 2 con las ofertas técnica y económica, respectivamente, y la entrega de la buena pro se realizará el 31 de enero del próximo año.

En el caso que se necesite subsanar observaciones al Sobre N° 1, la apertura del Sobre N° 2 y buena pro serán el 3 de febrero.

El 17 de julio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el acuerdo adoptado por ProInversión, que modificó el Plan de Promoción del proyecto Reserva Fría de Generación – Planta Iquitos, denominándolo Suministro de Energía para Iquitos.

Dicha modificación fue adoptada por el consejo directivo de ProInversión en su sesión del 12 de julio del presente año.

Fuente: Andina

3 comentarios

  1. Estimado Carlos

    Coincido absolutamente contigo. Se debería priorizar la producción de energía en Iquitos a partir de tecnologías renovables y de aprovechamiento de residuos urbanos (sólidos y líquidos). En Iquitos se puede aprovechar a gran escala la tecnología solar térmoeléctrica…Cuando el combustible fósil que se emplea en la central térmica se encuentre por las nubes ¿Quién pagará la factura? ¿Quién asumirá la responsabilidad de un proyecto económicamente inviable?

    Con el MWh a 200 dolares cualquier tecnología es competitiva en Iquitos.

    Saludos

    Alberto Ríos

  2. Sería conveniente promover en Iquitos la producción de electricidad a partir de los vertederos de Residuos Urbanos con el biogás generado por la materia orgánica en su proceso de descomposición.

    Dado que la longitud de la LT Línea de Transmisión Moyobamba (San Martín) es muy larga para los 220 kV, debería evaluarse construirla en extra alta tensión, como para gestionar la energía producida como la C.H. del Pongo de Manseriche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba