Artículos TécnicosPaísesTransmisión

Analogía entre el golpe de ariete y apertura de Línea HVDC

Formulación de la analogía entre el golpe de ariete en una tubería y la apertura de una línea de transmisión HVDC

A continuación presentamos un libro que nos hizo llegar el ingeniero Julio Rene Alfonso Segura  acerca de la Formulación de la analogía entre el golpe de ariete en una tubería y la apertura de una línea de transmisión HVDC. Un enfoque distinto a la simulación de la apertura de una línea de transmisión HVDC.

Esta fué mi tesis de grado para aspirar al título de Ingeniero Electricista, ayudado con los estudios que realicé en la Universidad Nacional de Colombia, y tomando una valiosa colaboración de un trabajo de investigación que realizó mi señor padre quien fué profesor también de esa Universidad. Esta tesis de grado la sustenté junto con mi compañero de estudio William Camacho, quien también ayudó bastante.

Se introduce un nuevo desarrollo en la solución de problemas con referencia a los fenómenos transitorios en Hidráulica e Ingeniería Eléctrica, como lo son el golpe de ariete y la apertura de una línea de transmisión en corriente continua. Dicho desarrollo se logra gracias a la deducción de formulas de transformación entre Hidráulica y Eléctrica, y viceversa. Y con ellas logramos plantear las relaciones análogas equivalentes para cada caso.

Con el planteamiento de éstas relaciones análogas se ofrece una alternativa diferente para atacar los problemas de transitorios en líneas de transmisión en DC y el golpe de ariete en sistemas de chimenea de equilibrio.

Si desea mayor información puede contactarse con el autor o adquirir el libro desde aquí:

 

Acerca del Autor: Julio Rene Alfonso Segura

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia,Ingeniero interventor de obras públicas y privadas, entre las que se destacan BANCO DE LA REPUBLICA, CODENSA, EPM, SIEMENS, ABB, OXY, CHEVRON, ECOPETROL; actualmente liderando el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE- de Colombia.

5 comentarios

  1. El que comenta es un ingeniro mecanico con cierta experiencia en sistemas hidraulicos, sin embargo no sabia que existia una gran similitud de los fenomenos presentados en los sistemas hidraulicos como en los sistemas electricos, quisas deba revisar las ecuaciones del flujo ideal en las que existen lineas de corriente y lineas equipotenciales para explicar los fenomenos de movimiento, estoy muy interesado en poder adquirir y/o contar con el libro a fin de ampliar mis conocimientos en este campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba