ArgentinaGeneraciónNoticiasNuclear

Argentina: Mandataria inauguró Central Nuclear Atucha II 692MW

Atucha II aportará 692 megavatios al sistema interconectado nacional, y será la tercera del sistema eléctrico argentino, sumándose a Atucha I (335 Megavatios) y Embalse (600 Megavatios), que proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.

La primera mandataria inauguuró el 29 de septiembre la puesta en marcha de Atucha II, que consistió en la prueba y verificación individual de los 566 sistemas de la Central, en la localidad de Lima, partido de Zárate, ubicada a 106 kilómetros al norte de esta Capital, donde la jefa de Estado recorrió las instalaciones de la Turbina de la Central Atucha II.

Fuente: El Argentino

Central Nuclear Atucha II (CNAII)

 

Características CNAII

Tipo de reactor Recipiente de Presión

  • Potencia térmica 2.175 MWt
  • Potencia eléctrica bruta/neta 745/692 MWe
  • Moderador y refrigerante Agua pesada (D2O)
  • Combustible Uranio natural
  • Generador de vapor Dos verticales, tubos en «U» Incolloy 800
  • Turbina Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión. Velocidad 1500 rpm.
  • Generador eléctrico Cuatro polos. Tensión 21 kV/50 Hz

Atucha II es una planta de energía atómica que fue inaugurada el 29 de septiembre de 2011. Esta, se encuentra ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura.

Se encuentra dentro de la línea «PHWR» de reactores de agua pesada con recipiente de presión desarrollada por Siemens, de los cuales solo se construyó el prototipo MZFR de 57 MWe de generación en Alemania y la Central Atucha I con una potencia de 357 MWe brutos, pero ambos con una capacidad de generación sensiblemente menor que Atucha II.

Utiliza agua pesada como refrigerante y moderador lo que permite la utilización de uranio natural como combustible, siendo posible la recarga del mismo mientras la central opera a plena potencia, por lo que se logra un bajo costo de operación.

El edificio principal de reactor posee una esfera de contención de acero Aldur 50/650, de 35 mm de espesor recubierto por concreto solido y un diámetro de 56 m

El turbogenerador es del tipo monoaxial de 3 flujos y opera con un caudal de 957,13 kg/s de vapor vivo, a una presión de 55,9 bar, con un caudal de 38,4 t/s de agua de refrigeración.

El alternador es de una potencia de 838 MVA, con un factor de potencia de 0,89; una tensión de salida de 21 kV, refrigerado por hidrógeno (H).

En 1981 se formó ENACE, una empresa en la que el Estado tenía 75% y Siemens AG el 25% restante. Sería quien levantara Atucha II. Los alemanes aportaban el diseño de la central y parte de la financiación. Pero los atrasos de las obras dejaron a los actores descolocados: Siemens se retiró del sector atómico a nivel mundial. Entonces, la francesa Framatone (en la que los alemanes tienen 34%) quedó como continuadora de esa área de negocios. En 2004, empezaron las negociaciones entre esta nueva compañía y la Secretaría de Energía.2

Cuando se comenzó, tenía el recipiente de presión más grande que cualquier central nuclear del planeta. El costo total se estimó originalmente en 1.600 millones de dólares, pero la paralización ha implicado una inversión total de 3.000 hasta 2007. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) administrará dos fondos fiduciarios por 489 millones de dólares, que permitirán finalizar las obras de Atucha II.

El agua pesada y los elementos combustible necesarios para la Central son producidos en Argentina. Durante 1998 se montó el recipiente de presión, el continente de acero donde las fisiones del uranio en el combustible calentarán el agua pesada que luego, a su vez, generará el vapor que mueva la turbina.

Se prevé el inicio de las pruebas de puesta en marcha para fines de 2011. Como Atucha I, es un reactor de agua pesada presurizada con tecnología de Siemens KWU, pero fue diseñado para tener una potencia más alta (potencia térmica de 2.175 MW y potencia eléctrica neta de 692 MW).

El cronograma del proyecto de ejecución de obra comprende una fase I de 12 meses de duración para el relanzamiento del proyecto (organización, recuperación de infraestructura, ingeniería y contratos), una fase II de 26 meses para las actividades de construcción y montaje y una fase III de 14 meses para la puesta en marcha de la central. Las tareas remanentes de diseño serán ejecutadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. en asociación con los recursos científicos y tecnológicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En el acto de inauguración de Atucha II fue anunciado el proyecto de construcción de la central Atucha III y del prototipo del primer reactor de potencia de diseño argentino, la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) de 25 megavatios, en una ubicación adyacente a Atucha I.

Fuente Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba