Ir al contenido

3 octubre, 2011

5

Construcción de una Línea de Alta Tensión en 132 kV en Neuquén (Argentina)

Resulta interesante al intentar entender algunos conceptos prácticos de líneas de transmisión leer los datos que brindan las empresas de ingeniería de las obras que están realizando. Ese es el objetivo de esta entrada.
 

 

 

 

 

En las fotos se observa algunas imágenes de la construcción de una línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV, doble terna y con una longitud de 142 km. Dicha LAT, “cierra el anillo petrolero”, interconectando las estaciones transformadoras “Loma de la Lata” y “El Trapial”, con un trazado que se extiende integramente sobre territorio neuquino, a través de los Departamentos de Confluencia, Añelo y Pehuenches.

 

Dicha LAT, estará provista de conductores de Al/Ac (Aluminio con alma de acero), de sección 300/50 mm cuadrados de sección , con disposición coplanar vertical, doble terna de conductores y cable de guardia con fibra óptica OPGW, el cuál cumplirá funciones de protección atmosférica y transmisión de datos.

 

Las estructuras de hormigón alcanzan una altura máxima de 28 metros de altura y con pesos entre 9 y 11 toneladas cada una. Al adicionársele las crucetas pueden pesar entre 15 y 18 toneladas.

 

Las características del terreno por el que atraviesa, es de variadas configuraciones geológicas, como mesetas, cañadones, valles, arenales y el cruce del río Neuquén.

 

La complejidad de este proyecto, requirió de una organización estricta y funcional. Para ello fue menester contar con un organigrama de obra, que contempló todas las necesidades técnicas y administrativas de la obra. El mismo se debió ajustar y adecuar de acuerdo al avance de los distintos frentes. Los roles principales correspondieron al : Gerente de Proyecto, Jefe de Obra, Ingeniero QA/QC, Jefe de Seguridad, Administración, Capataz General, Jefe de Campamento, Logística, Enfermería, Comunicaciones, etc.

 

Esta obra debió dar estricto cumplimiento a la totalidad de las normas ambientales nacionales, provinciales y municipales vigentes al momento de la ejecución de las distintas etapas de la obra. Es mandatario la preservación, conservación, y, ante daños ambientales, la recomposición del medio ambiente, debiendo adoptar para ello, todos los recaudos y medidas del caso. Asimismo, se debió contar con un Plan de contingencias, el cuál fue difundido, para su aplicación inmediata, en caso de ser requerido.

 

Como puede apreciarse, la ejecución de la obra que nos ocupa es muy compleja, lo que requiere de una logística e infraestructura empresarial de relevancia. Es de destacar, la instalación en una zona desértica como la que se atraviesa, de un campamento constituido por : dormitorios, sanitarios, oficinas, comedor, enfermería, talleres, galpones, Direct TV, etc, para una capacidad de 120 personas aproximadamente y realizado, teniendo presente la preservación del medio ambiente y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

 

De las fotos 1 y 2 se puede decir que es el procedimiento de sujeción del poste y posterior elizado para colocarlo en la fundación, en ese caso el teodolito (a la derecha de la foto 2, algo tapado por el operador) se está utilizando para el aplomado del poste, o sea asegurar la verticalidad del eje del poste, con lo cual una vez verificado, en la base se colocan las cuñas con las cuales se ajusta definitivamente el poste. Logrado esto y aseguradas muy bien las cuñas (son de madera semidura), se llena el hueco de la fundación con arena seca y en la parte superior (aproximadamente 10 cm) se le hace un sello con hormigón pobre para evitar que entre el agua en contacto con la arena.

 

La foto 3 ya muestra un poste de suspensión doble terna con las roldanas colocadas como para empezar la tarea de tendido de los conductores.

 

La foto 4 muestra un tramo de la línea con la retención angular (poste triple) y varios postes de suspensión listos para comenzar el tendido de los conductores.

 

La construcción de dicha línea es realizada por la empresa argentina IPE NEUQUÉN (http://www.ipeneuquen.com.ar), de donde se obtuvo los datos y fotos del proyecto.

 

Los comentarios de las fotos fue realizado por el Ing Mario Gos quien es Profesor de la cátedra de “Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica” de la Facultad Regional La Plata perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

 

Fuente: Ingeniería Eléctrica Explicada

Entradas relacionadas

5 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Luis
    Feb 21 2016

    te consulto: Tenes idea de como se selecciono los conductores? Me parece demasiado usar sección 600/50 con una corriente admisible de 650 A, no está muy sobredimensionado? consulto quizas alguien le interesa. saludos

    Responder
  2. avatar
    Tec. William J Valor
    May 8 2014

    Facundo sí puedes atravesar esta línea por debajo con otra línea de alumbrado público ya q la distancia entre línea lo permite

    Responder
  3. avatar
    Facundo
    Ene 22 2014

    Necesitaria saber si una linea de este tipo 132KV se puede instalar debajo de la misma un red de alumbrado publico, o donde puedo obtener dicha informacion o reglamentacion
    Desde ya muchas Gracias
    Facundo

    Responder
    • avatar
      Jose Javier
      May 8 2014

      Facundo, al menos en España, la normativa dice todo lo contrario. Las lineas de AT. SIEMPRE por encima de las lineas de BT. Se explica por que encaso de caida de las lineas, La de AT romperia la de BT eliminando la corriente. En canvio, si una de BT, simpre menos pesada, cae sobre una de AT, quedaría bajo tensión, con su peligro correspondiente.

      Responder
  4. avatar
    Pedro Villa Durand
    Mar 30 2013

    Muy interesante

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar