ActualidadArtículos TécnicosChileNoticiasTransmisión

Chile: Proyecto HidroAysén cuenta con tramo submarino de 160km en HVDC 500kV

El Proyecto Aysén Transmisión, Filial HidroAysén, (Hidroaysen 2750MW) propone transportar la energía media anual generada por el complejo hidroeléctrico proyectado en los ríos Baker y Pascua, para entregar la energía que Chile y los chilenos necesitan para impulsar el desarrollo y bienestar de la población.

Para llevar la energía a más del 90% de la población se construirá una línea de transmisión, que en una primera etapa, tendrá una longitud de 820 kilómetros: 660 kilómetros de cables sostenidos por torres y 160 kilómetros de trazado submarino.

El proyecto implicará una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares y sus obras comenzarán cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto haya recibido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y cuando se obtenga la concesión eléctrica definitiva.

Conozca el trazado de Aysén Transmisión

El trazado de la línea nace en la comuna de Cochrane, donde recibirá la energía de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén, en la Subestación Convertidora Sur, la que luego conduce a través de un tendido aéreo de 660 kilómetros y 160 kilómetros de línea submarina con el propósito de reforzar el Sistema Interconectado Central con energía limpia, segura, estable y chilena.

Ver Mapa de Ruta de Línea de Transmisión

Hitos del trazado

Nace a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Cochrane, en la Subestación Convertidora Sur.

En la zona de Coyhaique, dado los requerimientos técnico-ambientales del lugar, se evalúan dos variantes o pasos posibles, uno de los cuales pasaría en forma visible desde algunos puntos de la ciudad.

En la zona de la Junta se han estudiado dos variantes o pasos posibles, uno que mantiene cercano el trazado a la Carretera Austral y otro que se aleja de la localidad, de tal forma de disminuir su visibilidad.

Tramo submarino

El trazado contempla un tramo submarino de 160 kilómetros de longitud, el cual está formado por cuatro cables que se sumergen en la zona de la desembocadura del río Yelcho al sur de Chaitén, con el objeto de conectarse al Sistema Interconectado Central.

Fuente: aysentransmision.cl

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba