Ir al contenido

10 noviembre, 2016

“Interconexión eléctrica Perú-Chile se lograría antes del 2021″

Máximo Pacheco, hasta hoy titular del Ministerio de Energía de Chile, detalló a El Comercio esta posibilidad y su importancia

 

Agitadas fueron las últimas 24 horas de Máximo Pacheco, titular del Ministerio de Energía de Chile. El martes por la mañana charló con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y conoció en persona a Gonzalo Tamayo, titular de la cartera de Energía y Minas de nuestro país con el que tantas veces había tenido contacto telefónico. Por la tarde, se presentó en el hotel Westin y conversó con El Comercio. Y poco después renunció al cargo para liderar la campaña presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos.

 

pacheco-renuncio-a-su-cargo-de-ministro-en-chile-para-apoyar-la-aspiracion-presidencial-del-ex-mandatario-ricardo-lagos

Pacheco renunció a su cargo de ministro en Chile para apoyar la aspiración presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos.

 

— Conversó 15 minutos con PPK. ¿Qué le dijo?
Conversamos sobre lo importante que es la integración energética y que nuestra región, Sudamérica, es probablemente la menos integrada del mundo en esta materia. El presidente Kuczynski entiende que esta es una mala posición frente al mundo, porque mientras que otros países avanzan, nosotros estamos estancados. Se ha conversado mucho de esto, pero se ha hecho poco.

 

—¿Cuáles son los avances concretos para esta interconexión? ¿Se podrá lograr antes del 2021?
Yo creo que sí. Tenemos varias iniciativas. Por un lado está el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) –que comprende a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile– en el Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado a los gobiernos en los estudios de factibilidad y rentabilidad económica y social del proyecto.Además, podemos trabajar un programa piloto más concreto y avanzado, que es la línea entre Tacna y Arica con 70 kilómetros y 220 kilovoltios (kV). Hay mucho interés por parte de los privados por realizar esta inversión. La línea que nos va a permitir probar todos los sistemas regulatorios y normativos. Este es un camino rápido para avanzar de manera concreta.

 

— ¿Qué falta para concretar este piloto?
La presidenta Bachelet viene a Lima para el APEC y el presidente Kuczynski va a Santiago en noviembre. Creo que noviembre va a ser un mes donde vamos a tener la oportunidad de poner esta iniciativa en la agenda presidencial, que es donde un tema como este tiene que resolverse.

 

—La construcción de esta línea entre Tacna y Arica demoraría alrededor de tres años. ¿Podría estar funcionando en el 2021?
Absolutamente. Esto no debe tomar más de tres años. Lo que hay que hacer es tomar la decisión política.

 

— ¿La construcción de esta línea sería cargada a las tarifas eléctricas de los peruanos y chilenos?
Este es un tema que tenemos que resolver cuando tengamos la aprobación política. Sin embargo, todas las opciones que manejamos no impactan de ninguna manera en las tarifas eléctricas.

 

— ¿Cuáles serían los beneficios de la interconexión?
El intercambio de energía construye un sistema eléctrico más robusto para los dos países, más flexible, más seguro y más contemporáneo donde se aprovechan las energías. La integración energética en el mundo avanza porque es muy costo eficiente.

 

— Chile está migrando hacia una matriz limpia, basada en energías renovables no convencionales.
Energía es el sector número uno en Chile en inversiones, superando con creces al sector minería. En Chile, hoy en día, tenemos inversiones en transmisión y generación eléctrica y en obras físicas por US$ 15 mil millones. Al 2050 queremos que el 70% de todas nuestras fuentes de energía sean renovables, pero ya existe mucha gente que cree que podríamos tener niveles superiores antes de la fecha propuesta. En la última licitación eléctrica que se realizó el mes pasado, los precios fueron en promedio US$47 megavatio/ hora, 62% más baratos que hace año y medio. Tenemos un mercado más competitivo donde están bajando los precios.

 

— ¿Las energías renovables representarían para ustedes un ahorro en el consumo energético del 20% para el 2025?
Para el 2021. Esto permitirá que las cuentas de luz comiencen a bajar.

 

— Tienen las tarifas eléctricas más caras de la Latinoamérica.
Sí. El el sector eléctrico sufrió mucho retraso. Hubo un frenaso en las inversiones que generó un déficit en infraestructura. La economía ha crecido muy fuerte y el consumo también. Hoy nos estamos poniendo al día, estamos dándole impulso a las inversiones. La última licitación tuvo 84 participantes.

 

— Si la licitación fue tan exitosa, ¿qué tan rentable sigue siendo para ustedes la posibilidad de la interconexión con el Perú?
Esto se hace por muchos motivos. Primero porque le da mucha más seguridad al sistema, hace que sea más robusto y confiable. Además, ayuda a que haya complementariedad entre las dos matrices, que son distintas. El intercambio de energía crea valor para todas las economías.

 

— Cambiando de tema, la semana pasada la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas sugirió que Chile debería tener energía nuclear. Usted lo negó tajantemente.
Eso no está considerado en la agenda de energía de la presidenta Bachelet. Hay que hacer muchos estudios para tomar una decisión. Esos estudios no están hoy disponibles y por tanto Chile no está en condiciones de tomar una decisión sobre este punto.

 

— ¿Y la geotérmica?
Se está construyendo una planta de energía geotérmica en el norte de Chile, en la región de Antofagasta. Es un proyecto conjunto de Enel con la Empresa Nacional de Petróleo. Va a ser la planta de geotermia más grande Sudamérica, estará operativa el próximo año. Tiene 40kW de capacidad instalada y una segunda etapa que la llevará a 100kW.

 

— El Perú ha avanzado con Ecuador en temas de integración energética a partir del viaje que hizo el presidente Kuczynski ese país. ¿Chile tiene relaciones con otro país de la región además de con el Perú?
Tenemos una línea eléctrica entre Salta (Argentina) y Mejillones ya operando. Además, estamos exportando gas desde los puertos de Chile a Argentina. Nosotros construimos ocho gasoductos en la época en la que le comprábamos gas a Argentina. Pero ya Argentina dejó de exportarle gas a Chile y ahora nosotros estamos trayendo gas y se lo exportamos a Argentina.

 

— Chile ha trabajado mucho en la masificación del gas.
Hoy tenemos un millón de hogares que cuentan con gas de cañería, principalmente para cocina y calefacción. Existen 26 solicitudes de concesiones para que este llegue a otros sectores del país y a otros sectores sociales. Esto comenzó siendo una solución para los hogares más acomodados.

 

— En nuestro país, la situación es al revés. El ministro Tamayo lanzó BonoGás, un subsidio para hogares de menores recursos. ¿Ustedes han optado por algo parecido?
No, ni para la generación de energías renovables ni para el gas. La única zona donde hay un aporte del Estado es el extremo sur, en la región de Magallanes (Patagonia) porque allí no existe gas.

 
Fuente: elcomercio.pe

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar