Ir al contenido

20 septiembre, 2016

3

Accidente en parque eólico

Dos técnicos se encontraban reparando un aerogenerador y son sorprendidos por un cortocircuito que provoca un incendio masivo en la góndola, a 67 metros de altura sobre el suelo. Ambos saben que no tienen salida. Están solos. La angustia es brutal, pero ello no les impide estar juntos y consolarse hasta el último momento.  Uno de ellos terminará tirándose desesperado al vacío. El otro fue encontrado calcinado por los bomberos en el interior de la góndola.

incendio-aerogenerador

 

Así fue como lo publicaron los medios periodísticos el 8 de noviembre del 2013:

En las últimas horas hemos conocido la terrible noticia de la muerte de dos técnicos en un parque eólico holandés mientras trabajaban en un aerogenerador. Ambos quedaron atrapados a 67 metros de altura tras producirse un incendio y los bomberos no pudieron hacer nada por sus vidas. Según los medios holandeses, el fuego pudo producirse por un cortocircuito, pero se desconocen los detalles del accidente.

 

La imagen de los dos operarios subidos al techo de la góndola, quizá la última que se les tomó con vida, ha circulado por redes sociales como Reddit, donde muchos usuarios se mostraban sorprendidos por la falta de medidas de evacuación. Sin embargo, los protocolos de seguridad incluyen una forma de escapar de la torre que mucha gente desconoce: saltar desde lo alto del aerogenerador a través de una trampilla y descolgarse con una cuerda.

 

Normalmente los operarios se entrenan previamente en el descenso para poder evacuar en pocos minutos la torre en caso de que suceda algo en la parte superior o se bloquee la bajada por escaleras y ascensor.

 

En el caso de los dos técnicos holandeses, una vez que subieron al techo del aerogenerador y salieron al exterior, agotaron esa posibilidad. Quizá no tuvieron tiempo de reaccionar, o algo se lo impidió, es difícil de saber.

 

En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de cómo usar la trampilla para descender en caso de accidente. Y fijáos en a altura, bajar en una cuerda de 125 metros (como en este caso) no es apto para personas con vértigo:

 

 

Fuentes: eolus.esnieuws.nl

Entradas relacionadas

3 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Alfredo Sierra
    Abr 10 2018

    Deberían estar equipados cada sala de generación eléctrica, tableros de fuerza y control con sistemas de extinción de incendios apropiados e instalados para funcionar de manera independiente. También aplicar una celda de interrupción principal ubicada preferiblemente en la base del mástil para garantizar su aislamiento del resto del sistema de potencia. Otra situación que a considerarse es realizar un estudio de arc flash para establecer el tipo de equipos de protección que debe tener el personal que realizar actividades de supervisión y mantenimiento dentro de la sala de fuerza y control. De esta manera si quedan atrapados personal a 67 mts de altura pueden tener opciones de salvar sus vidas…

    Responder
  2. avatar
    Daladier Bernardino de Oliveira
    Sep 27 2016

    Quando me deparo com noticias assim fico pensando o porque de não existir proteção para este tipo de fatalidade, assim como existem as proteções aos surtos elétricos. Não creio que seja difícil desenvolver um sistema para este fim, pois se conhece os processos para a existência do elemento “fogo”, “combustível – ignição – oxigênio”. Fica aqui uma critica aos fabricantes de aerogeradores. Sugestão: Como podemos verificar, os colaboradores conseguiram sair do ambiente aonde se encontrava a combustão, se existisse um sistema, assim como se tem em submarinhos, e por algum acionamento se vedasse toda a entrada de ar (oxigênio) a Gondola ou Nacelle. O fogo se extinguiria e vidas seriam salvas.

    Responder
  3. avatar
    Richard
    Sep 20 2016

    Es una pena, se debe de evaluar el equipamiento de kit de primeros auxilios y además de accesorios de seguridad para emergencias como estas…evaluar las 5 reglas de oro para trabajos de mantenimiento eléctrico.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar