Ir al contenido

16 agosto, 2016

1

¿Por qué un transformador sólo funciona con corriente alterna?

El campo magnético variable se da solo en corriente alterna, en corriente continua el campo magnético es también constante.

 

transformador

Las ecuaciones de Maxwell explican este fenómeno de forma matemática:

La ley de Faraday nos habla sobre la inducción electromagnética, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magnético. Esta ley es muchas veces llamada como ley de Faraday-Lenz, debido a que Heinrich Lenz descubrió ésta inducción de manera separada a Faraday pero casi simultánea.

 


Lo primero que se debe introducir es la fuerza electromotriz (FEM), si tenemos un campo magnético variable con el tiempo, una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito eléctrico; y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo magnético, así FEM = dB/dt o sea la fuerza electromotriz inducida (voltaje inducido) es igual a la derivada del campo magnético en función del tiempo, es decir a la razón de cambio del campo magnético en función del tiempo.

Para que se entienda es el análogo del sonido, para que haya sonido tiene que haber cambio, vibración. Si presionas una mesa oyes una vez la presión que ejerce tu mano sobre la misma, para volver a escuchar tienes que volver a presionar, es decir no escuchas lo constante aunque tu mano siga ejerciendo presión sobre la mesa.

Lo mismo pasa con el campo magnético, si es constante no logra que la bobina del secundario genere un voltaje inducido, aunque esté presente.

Fuente: Universidad de San Carlos de Guatemala , Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Aportes de la comunidad:

Renato Ubeda Ormeno Quiero añadir que la impedancia que presenta el bobinado a la tensión continua tiene solo componente resistiva, que es mucho menor que la componente inductiva. El resultado es una intensidad de continua inadmisible por temperatura. Esto es solo una observación.

Entradas relacionadas

  1. avatar
    Edgar
    Ago 16 2016

    Hola me parece muy bueno el ejemplo del sonido.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar