Ir al contenido

1 septiembre, 2016

5

Historia de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato (Perú)

La Central hidroeléctrica Cañón del Pato es una central de generación de energía eléctrica ubicada sobre el río Santa en el departamento deÁncash en Perú. La central Cañón del Pato es una de las centrales que mayor energía aporta al Sistema Interconectado Nacional del Perú(SINAC).

 

Central_hidroelectrica_Cañón_del_Pato

 

Fue diseñada por el ingeniero y científico Santiago Antúnez de Mayolo y está considerada una de las obras de ingeniería más destacadas del país andino.


Ubicación

Esta Central está ubicada en el Distrito de Huallanca en la intersección de los ríos Santa y Quitaracsa, en la Provincia de Huaylas Departamento de Áncash, a 500 Km. al noreste de Lima y a 153 Km. al este de Chimbote.

Historia

En mayo de 1913, el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo, con la premisa de que el río Santa, dados su caudal regular y el nivel desnivel de su trayectoria ofrecía grandes posibilidades para la generaciónhidroeléctrica, inició la primera exploración a la zona del Cañón del Pato.

Antúnez de Mayolo concibió en la zona un proyecto integral de desarrollo basado en la electricidad. Planteó, además de la construcción de una central hidroeléctrica, la instalación de una fábrica deabonos sintéticos que, alimentada por la hidroeléctrica, usara como insumo los minerales de la región. Luego de varios meses de investigación, a principios de 1915, Antúnez de Mayolo logró concluir el levantamiento del plano del Cañón del Pato, sintetizando el proyecto en un informe titulado “Proyecto de la instalación Hidro- Electro-Química del Cañón del Pato sobre el Río Santa,Perú”. Dicho documento fue presentado al Ministerio de Fomento y Obras Públicas como requisito para la formación del expediente de concesión del uso de las aguas del río Santa.

 

Sin embargo, fue recién en 1943, luego que una misión de ingenieros norteamericanos confirmara la factibilidad del proyecto, que el gobierno del Presidente Manuel Prado creara la Corporación Peruana del Santa, no solo para aprovechar el hierro de Marcona construyendo una siderúrgica en Chimbote, sino para construir la hidroeléctrica del Cañón del Pato. La construcción de la Central empezó en julio de 1944, con la perforación de los túneles, trabajo que realizaron 1,200 trabajadores, ya que carecían de equipos de perforación. Con los años, la fuerza laboral alcanzó a los 2,500 obreros.

 

La construcción se vio retrasada por factores coyunturales y en 1954, el gobierno de Manuel Odría retomó el proyecto. Entonces, tras una licitación que fue ganada por un grupo de empresas francesas, se firmó un contrato que permitió culminar las obras. Así, el 21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado puso en marcha la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato entrando en operación con una potencia original de 50 MW. En los años siguientes, debido a la demanda cada vez mayor de energía eléctrica, la Corporación decidió aumentar la capacidad de la central hidroeléctrica, de 50 MW a 100 MW. Estos trabajos se iniciaron en agosto de 1964 y culminaron tres años después, en setiembre de 1967. Con ello se logró poner en marcha dos nuevos generadores, de 25 MW cada uno, con lo que se elevó la capacidad de generación total de 50 MW a 100 MW. La segunda ampliación del Cañón del Pato se inició en 1975, tras la firma de un contrato entre Electroperú y Ganz Mavag. Su inauguración se llevó a cabo en julio de 1981, alcanzando los 150 MW.

 

En junio de 1996, la hidroeléctrica, como parte de la Empresa de Generación eléctrica Nor Perú S.A. pasó a ser propiedad de Inversiones Dominion Perú S.A, la cual cambió su razón social en 1999 a Egenor S.A.A. Finalmente, en 1999 Egenor fue adquirida por Duke Capital Corporation, de Estados Unidos. En julio de 2000, la denominación Egenor S.A.A. se cambió a Duke Energy International Egenor S.A.A. y, posteriormente a Duke Energy Egenor S. en C. por A., también conocida como Duke Energy Perú.

 

El ingreso de Duke Energy permitió ampliar la capacidad instalada de Cañón del Pato, que tras una inversión de más de dos millones y medio de dólares, pasó a tener en el presente una potencia efectiva de 263.491 MW.

Operación

La hidroeléctrica Cañón del Pato genera su energía a partir de una caída de 415 metros de las aguas del río Santa. La planta, en caverna, está a una altitud de aproximadamente 1400 m.s.n.m. Está compuesta por seis grupos de generación, cada uno accionado por dos turbinas hidráulicas tipo Pelton de eje horizontal y doble inyector. Su potencia instalada es de 263 MW. Generación Hidráulica.

 

Para poder generar su máxima capacidad instalada necesita de 76 m3/seg de agua. En la época de avenidas el río Santa lleva caudales promedios de 250 m3/seg. , sin embargo en la época de estiaje el caudal llega a bajar hasta 30 m3/seg., no siendo posible para la central generar su máxima capacidad. Por ello, la central cuenta con un sistema de almacenamiento de agua en las lagunas interandinas cercanas; Parón, Cuchillacocha, Aguashcocha y Rajucolta, así como en el reservorio de San Diego 1 y 2.

Impacto social

Como uno de los más importantes aportantes energéticos del país, Cañón del Pato tiene una importancia vital para el desarrollo del Perú. Asimismo, la correcta gestión de los recursos hídricos se ha convertido en clave para el desarrollo de la agricultura desde las alturas altoandinas, donde prevalece la agricultura de autosubsistencia, hasta su desembocadura en la costa peruana, con esquemas agrícolas industrializados. De ahí que en el año 2009 comuneros vinculados a la laguna Parón tomarán las instalaciones de generación para exigir el control del agua. Este problema llevó a la conformación de una Mesa de Diálogo entre la empresa, comunidades y autoridades, lográndose concluir efectivamente el proceso en febrero de 2014.

 

Adicionalmente Duke Energy Perú realiza en las comunidades vinculadas a la operación de Cañón del Pato y sus lagunas una serie de programas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en tres ejes: Salud, Educación y Desarrollo Económico Productivo. Utiliza para ello un enfoque participativo y concertado; es decir, requiere la participación activa o cofinanciamiento de los beneficiarios del proyecto para que una vez implementado, cada proyecto se autogestione y puedan continuar en funcionamiento aún sin la participación de la empresa.

Fuente: wikipedia.org

Entradas relacionadas

5 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Gabriel Gonzales
    Oct 18 2018

    Considero que fue una mala idea vender un patrimonio que costó sangre sudor y lagrimas para su construccion a los ancashinos.
    Considero que puede ser administrada por la Municipalidad Provincial de Huaylas su manejo y operación lo conocemos los ancashinos que lo hemos modernizado. El peruano debe saber que no toda la vida va aceptar algo que le robaron por que eso fue lo que hizo, Donde esta esta el dinero que dice lo compraron a que nombre lo depositaro quien o quienes fueron los vendedores o compradores? A que cuenta en que banco ?. YA BASTA DE SEGUIR CON ELLO. ANCASHINOS LEVANTARSE!!!

    Responder
  2. avatar
    Jul 21 2018

    Lamentablemente esta hidroeléctrica, que diseño y ejecuto Nuestro SABIO SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLOS, Fue para el Perú y hasta hoy hay pueblos en Ancash que no tienen fluido, y finalmente los Gobiernos neoliberales chupamedias del imperialismo NA,vende patrias gobernantes se lo han vendido a los Chilenos, que hoy son dueños y nos vende energía lo nuestro, eso es la triste realidad de nuestra Hidroeléctrica del Cañón del Pato. OJALA QUE ALGÚN CANDIDATO POR ANCASH. Considere recuperación de nuestro CAÑÓN DEL PATO, en su plan de gobierno para recuperar y sea de los Ancashinos..

    Responder
    • avatar
      Demetrio Velasquez C
      Ago 26 2018

      La CENTRA HIDROELECTRICA “CAÑON DEL PATO” es una bendición de Dios, desde quien lo concibió, los recursos hìdricos y el territorio es de Ancash. Eso eleva el orgullo. Estamos de acuerdo que ningún hogar Ancashino debe estar en tinieblas. Lo ideal sería que la administración del mantenimiento y la distribución de la,energía fuera por Ancashinos, pero existe tal empresa con capacidad de gestión y tecnología? la energía electrica nadie lo puede llevar fuera, creo puede ser NA, Chilena u otra que lo mantenga operativa lo mejor posible es lo que queda. Decir vende patria creo es un exceso demasiado ligero.

      Responder
  3. avatar
    Aureo Sotelo Huerta
    Jun 24 2018

    Soy el biógrafo del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, Mi libro “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”, ya está por su 6º edición. Antúnez es considerado como el Peruano más inteligente de nuestra historia, según una encuesta realizada por El Comercio en el 2008 y pese a ese detalle es poco conocido incluso en las facultades de ingeniería.
    Donde su gloria sigue creciendo es en el descubrimiento del Neutrón en 1924, si bien es cierto que Chadwik lo descubrió en el laboratorio en 1932 ganando el Premio Nobel de física en 1935, el nombre de Antúnez sigue ligado al avance de la energía atómica para la paz, Hoy en día los paìses desarrollados ante la falta de las energías tradicionales, están en pleno uso de la energía atómica, en que en el 2011 casi explosionaron las centrales atómicas de Japòn. Ante ese inminente peligro, las potencias en la actualidad han centrado toda su atención en el Neutrón capaz de neutralizar futuros peligros atómicos.
    Antúnez nos trazó un camino para el desarrollo, el uso de la ciencia, es lo que debemos hacer. Pero a pocos interesa. nustro presupesto no llega ni al 0.15%; mientras la mayorá sobrepaso el 1 al 2%.de su presupesuto; de su BI..

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. Cañón del Pato – Sitio web de sociedad y cultura

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar