Artículos TécnicosTransmisión

¿Qué es la transposición de líneas de transmisión?

Líneas de transmisión transpuestas

La energía eléctrica se transmite en alta tensión de manera trifásica, y sin neutro (tres conductores). Son las líneas que se pueden ver en el campo en las grandes torres, muchas veces se podrán ver mas de 3 conductores, 6 por ejemplo, es porque llevan dos conductores por fase, pero sigue siendo trifásica. Lo que pasa con estas líneas que recorren grandes distancias es que tienen reactancias distribuidas, tanto inductivas como capacitivas entre si por su configuración geométrica, para anular los efectos de estas reactancias se realizan transposiciones, que consisten en invertir la posición de dos fases entre casi cada un tercio del recorrido. Por ejemplo, si la línea recorre 90km, a los 30km la fase R y S se cambian de lugar, y a los 60 se cambian la S con la T.

Este método permite obtener parámetros de la línea con cualquier número de transposiciones y a cualquier distancia que se desee para cada transposición, tal como muestra la Figura 1.14, donde se presenta la transposición completa de la línea consistente en dos rotaciones.

image004
Figura 1.14 Esquema de la transposición completa de una línea de transmisión. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos74/modelacion-lineas-transmision/modelacion-lineas-transmision.shtml#ixzz3nvJxPI3O

Efecto capacitivo en las líneas de transmisión

Este efecto origina Factores que provocan perdidas de potencia en líneas de alta tensión y por consecuencia el rendimiento de la transmisión de energía en una instalación eléctrica.

Los conductores de una línea, aislados entre sí y aislados de tierra, son desde el punto de vista eléctrico, equivalentes a las armaduras de un condensador (capacitor).

Cuando están a potenciales diferentes, toman una carga eléctrica que depende de estos potenciales y de tierra.

image005

En una línea de corriente alterna estos potenciales varían, y hace que se origine una corriente transversal: i = dq / dt

Ésta corriente se suma a la corriente de la línea y es perjudicial, porque a medida que se le transfiera más carga al conductor, el potencial se vuelve más alto, y se vuelve más difícil transferirle más carga.

El conductor tiene una capacitancia determinada para almacenar carga que depende del tamaño y forma y conductor; así como del medio que rodea a dicho conductor.

La magnitud del efecto capacitivo es significativo en líneas aéreas de gran longitud, que abarquen más de 100 km.

Fuente: monografias.com

4 comentarios

  1. Las transposiciones son necesarias en sistemas de. Baja, Media, alta o extra alta tensión para conductores desnudos o aislados.
    Alrededor de un conductor siempre existe una capacidad e inductancia tanto entre conductores como entre ellos y tierra.
    Por razones constructivas en líneas de transmisión este fenómeno es más notables, no obstante los proveedores de cables aislados dan disposiciones de ellos cuando se usarán más de un conductor por fase.
    Efectuados los cálculos para determinar las impedancias de cada conductor se pueden instalar de modo que ellas sean iguales entre sí.
    La disposición mostrada en la figura es una situación acostumbra y muy usada.
    Saludos
    Jaime Córdova.

  2. La no transposición de líneas origina desequilibrios en las corrientes que transporta. Me toco vivir el caso de un doble circuito de 220 kV, 65 km, que no contaba con transposición, lo cual se tradujo en la presencia de corrientes de secuencia cero que se tradujeron en apertura de una de las líneas por operación de 67N en mas de una oportunidad. Efectuados los estudios, se determinó que para evitar la repetición de los eventos indicados, habia que incrementar el ajuste de la protección 67N. Efectuados los cambios el evento descrito no volvió a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba