EspañaGeneraciónMercado Eléctrico

España: Primera finca en ser autosuficiente energéticamente mediante un sistema híbrido

Mediante un Sistema Híbrido la finca en Los Blázquez dispone de 20 kw de energía eléctrica con energías renovables. Exulans España consigue que las Energías Alternativas sean una solución real a las necesidades energéticas de esta pequeña industria láctea.

 

Responsables del proyecto en Los Blázquez.
Responsables del proyecto en Los Blázquez.

La zona norte de la provincia de Córdoba presenta un carácter eminentemente agrario, especialmente ganadero, siendo este subsector el eje-fuerza del desarrollo actual. Por ello, y para lograr su sostenibilidad socio-económica se necesita de una permanente modernización. La disponibilidad de energía eléctrica de calidad se convierte en un factor limitativo del progreso y la viabilidad futura. Es por eso que la empresa Exulans España ha ideado un Sistema Híbrido que permite que las energías alternativas sean una solución real a las necesidades energéticas en una finca láctea de Los Blázquez, disponiendo de 20 kw de energía eléctrica con energías renovables. Este tipo de instalación garantiza mediante energías renovables, su almacenamiento y el apoyo de un grupo de gas, el 100% de la energía necesaria para desarrollar la actividad de ordeño de la finca. Este sistema es más rentable que llevar la red eléctrica a zonas rurales aisladas.

Con esta instalación la granja, lleva a cabo un eficaz desarrollo de la industria agrícola, garantizando la energía necesaria para el desarrollo y modernización de la explotación ganadera. Esta instalación dotará de energía eléctrica renovable a la zona de ordeño, la zona de alimentación de chivos y a la vivienda del granjero.

 

Esta instalación se compone de placas fotovoltaica sobre cubierta de 36 paneles solares de 300w, acumuladores, un grupo electrógeno a gas y el software de gestión. El sistema ha sido desarrollado por empresas locales, lo que genera desarrollo económico local.

 

Estadística-Los-Blázquez

 

El sistema instalado prioriza el empleo de la energía renovable generada por el sol, almacenándola para cuando sea necesario, al tiempo que cuenta con un grupo electrógeno a gas de apoyo para almacenar energía en los momentos en los que las placas solares no generen energía suficiente para la demanda de la instalación.

 

Esta no será la única instalación agropecuaria en España que decida prescindir de la red eléctrica y autoabastecerse con renovables, ya que la empresa planea desarrollar este tipo de instalaciones en varios proyectos de la zona. Las necesidades energéticas que pueden cubrir este tipo de instalaciones van desde pequeñas viviendas a pequeñas industrias, haciendo viable económicamente su instalación.

 

El objetivo de la empresa es llegar a tener un sistema híbrido a un precio asequible para el mercado residencial e industrial, con el que el cliente sea productor y consumidor de su propia energía. El desarrollo de este tipo de instalaciones facilitará la integración de las energías renovables en el sector residencial sin dependencia de las grandes compañías eléctricas. El objetivo es ser fiable y rentable para que el consumidor integre las energías renovables en su propia casa.

 

De momento, garantizar energía eléctrica a menor coste que la red mediante energías renovables ya es posible. El consumidor que tiene que invertir en llevar el tendido eléctrico tiene ya una opción más rentable con este tipo de sistema híbrido.

 

Con este proyecto se dota de acceso a energía eléctrica de calidad, (20kw de potencia) de manera que se incide en la mejora de la calidad de vida, evitando situación de desventaja económica y el abandono progresivo de este tipo de actividad. Mediante este sistema híbrido permite un aprovisionamiento eficaz de las explotaciones mediante energías renovables, protege la Avifauna, evitando el impacto visual en las zonas de alto valor medioambiental y se prescinde del uso de gasoil para la actividad agraria. La inversión realizada para este tipo de instalaciones es asequible desde el punto de vista económico, además de ser subvencionado por parte de la Junta de Andalucía y los fondos FEADER con el Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 

Las necesidades energéticas de este tipo de explotaciones rurales esta en torno a unos 10 a 20kW, los cuales están garantizados por este tipo de instalación. Los sistemas híbridos de Exulans son modulables y adaptables a cada tipo de proyecto, siendo los más habituales los de potencias de 6, 15 o 20 kW.

 

Dependiendo de las necesidades energéticas se puede desarrollar proyectos de electrificación desde los 20.000,00 euros de inversión, lo que hace que este tipo de sistemas sea económicamente viable de realizar, amortizándolo el cliente en menos de tres años. Además este tipo de instalación ha sido subvencionada por fondos FEADER en un 40%.

 

Sistema Híbrido.
Sistema Híbrido.

Este sistema híbrido autónomo satisface la demanda energética de la granja las 24 horas los 7 días de la semana. Uno de los mayores problemas de las energías renovables es el almacenamiento, mediante este tipo de sistemas híbridos se consigue solventar este problema, y mediante su sistema de funcionamiento alargar la vida útil de las baterías, y mejorar la calidad de suministro energético.

 

La empresa ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Córdoba para realizar un parque urbano suministrado íntegramente por su sistema híbrido, llevando la generación distribuida a la ciudad.

 

El objetivo de la empresa Andaluza es poder reducir el plazo de amortización al reducir el coste de fabricación del sistema conforme se realicen más instalaciones. La inversión inicial de este tipo de instalación es menor a la que supondría llevar el tendido de red y demás requisitos técnicos y burocráticos. Puede incluso ser viable su instalación para desconectarse de la red eléctrica integrando las energías renovables, próximo mercado a afrontar una vez se consigan reducir costes del sistema.

Fuente: cordobabuenasnoticias.com

Un comentario

  1. Me parece interesante la idea, pienso que adicionalmente podría incluirse generación eólica, si las condiciones locales lo permiten y poder almacenar esta energía en baterías y complementar con un sistema de conversores de energía para tener CA en la granja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba