ActualidadMercado Eléctrico

Avión eléctrico sobrevuela con éxito el canal de la Mancha

GRA234. PARÍS, 10/07/2014.- Fotografía facilita por Airbus del avión E-Fan, un prototipo del fabricante aeronáutico europeo impulsado por baterías de litio, que se convirtió hoy en la primera aeronave eléctrica en recorrer los 32 kilómetros que separan Francia de Inglaterra a través del Canal de la Mancha. El prototipo ultraligero de Airbus, de 600 kilos y con autonomía para 60 minutos de vuelo, completó la hazaña 106 años después de que el aviador Louis Blériot realizara en 1909 la misma travesía a bordo de un monoplano de 25 cv conocido como Blériot XI. EFE (SOLO USO EDITORIAL)
GRA234. PARÍS,  Fotografía facilita por Airbus del avión E-Fan, un prototipo del fabricante aeronáutico europeo impulsado por baterías de litio, que se convirtió hoy en la primera aeronave eléctrica en recorrer los 32 kilómetros que separan Francia de Inglaterra a través del Canal de la Mancha. El prototipo ultraligero de Airbus, de 600 kilos y con autonomía para 60 minutos de vuelo, completó la hazaña 106 años después de que el aviador Louis Blériot realizara en 1909 la misma travesía a bordo de un monoplano de 25 cv conocido como Blériot XI. EFE (SOLO USO EDITORIAL)

 

Se trata del primer avión de propulsión eléctrica en realizar este recorrido, para el que empleó 40 minutos a unos 140 kilómetros por hora desde la costa inglesa hasta la francesa.

 

La aeronave E-fan de la compañía Airbus realizó hoy con éxito el primer vuelo de un avión eléctrico sobre el canal de la Mancha desde el aeropuerto de Lydd, en Inglaterra, hasta el de Calais, en el norte de Francia.
 
filecdn (2)
 
A las 11.00 hora local (09.00 GMT), un pequeño avión de color blanco aterrizó de forma silenciosa sobre la pista del aeropuerto de Calais, tras haber sobrevolado el canal de la Mancha.

 

Se trata del primer avión de propulsión eléctrica en realizar este recorrido, para el que empleó 40 minutos a unos 140 kilómetros por hora desde la costa inglesa hasta la francesa.

 

El piloto del vuelo, Didier Esteyne, es además el encargado del diseño de este aparato que empezó a gestarse a finales de 2011 y que se ha convertido en «un sueño de infancia» hecho realidad.
 
filecdn (1)
 
Esteyne sucede a Louis Blériot, el primer hombre en sobrevolar el canal de la Mancha, hace 106 años, a pesar de que Esteyne ha rechazado cualquier comparación tras el aterrizaje.

 

«Lo que hemos hecho hoy es histórico pero no heroico, porque a diferencia del viaje que emprendió Blériot nosotros tenemos a todo un equipo detrás y también contamos con la tecnología necesaria para demostrar que un vuelo eléctrico es viable», matizó Esteyne.

 

Tras meses de investigación y desarrollo en los que un pequeño equipo de Airbus trabajó en modo «startup», el proyecto se presentó en 2013 en el Paris Air Show y 18 meses después tuvo lugar el primer vuelo en Burdeos (Francia), en abril de 2014.

 

«Estamos muy contentos porque, aunque había algo de viento en contra al principio del vuelo, se ha probado que un avión de este tipo puede viajar sin problemas», declaró el director técnico del grupo Airbus, Jean Botti.

 

El artefacto, que pesa cerca de 600 kilos y tiene una longitud de 6,67 metros por 2 de altura, alcanza una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y tiene capacidad de vuelo para aproximadamente una hora.

 

La intención de Airbus es alargar en los próximos meses su autonomía e implementar la experiencia adquirida con este prototipo para, a través de su filial, «Voltair SAS», pasar a la fase de industrialización y comercialización a finales de 2017.

 
Fuente: www.rpp.com.pe

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar