Mercado Eléctrico

La estrategia de las pymes para mejorar la eficiencia energética

eficiencia energética

 

Las pymes y grandes empresas han iniciado en los últimos años una política de mejora de la eficiencia energética impulsadas por los beneficios en la reducción de costes que suponen. Es decir, la mayor parte de las empresas que han invertido en mejoras para reducir su consumo energético lo ha hecho principalmente por el ahorro que supone en el largo plazo, y no por una contribución a la sostenibilidad. Esta última es una consecuencia positiva de la nueva política energética que muchas medianas y grandes empresas están llevando a cabo. A pesar de todo, la estrategia es en muchos casos superficial. Además, la eficiencia energética no solo consiste en invertir en mejoras técnicas o en personal especialista en la reducción de gasto de electricidad en empresas, sino también es saber escoger una comercializadora eléctrica que ofrezca una tarifa de luz para empresas acorde a los niveles de gasto.

 

La eficiencia energética

 

Una encuesta internacional realizada recientemente por DNV GL – Business Assurance y el instituto de investigación GFK Eurisko a más de 1557 empresas europeas, asiáticas y americanas, ha llegado a las siguientes conclusiones:
 
1. El 57% de las empresas cuenta con una estrategia de eficiencia energética y el 55% de ellas cuentan con métricas reales de medición de resultados, especialmente en el sector de la energía intensiva.
 
2. A pesar de todo, en el 37% de los casos la eficiencia energética no pasa de ser una ambición, más que un proyecto establecido. Existen muy pocas acciones concretas aún en la mayor parte de las compañías encuestadas.
 
3. Un 67% de las empresas encuestadas invirtió en iniciativas de eficiencia energética en los últimos tres años.
 
4. El 46% de esas inversiones estuvieron motivadas exclusivamente por el ahorro de costes en la tarifa de la luz.
 
5. Son los altos costes derivados de las inversiones en eficiencia energética los frenos a esa progresión para pymes y grandes corporaciones.

 

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en una pyme?

 

El primer paso que hay que dar antes de iniciar una política sostenible en el gasto energético empresarial, es analizar la tarifa de luz para empresa que se está aplicando a nuestro negocio hasta el momento. Escoger una comercializadora cuyo precio kwh sea competitivo es el primer e imprescindible paso para cosechar resultados positivos en el menor tiempo posible. Además, se debe invertir parte del presupuesto de una pyme en mejoras, tales como las siguientes:
 
1. Cambiar la iluminación por una tecnología que aporte mayor eficiencia. Como por ejemplo, las bombillas LED o CFL. La inversión es grande, aunque hay estudios que certifican que queda amortizada a los seis meses de su instalación.
 
2. Cambiar la cultura empresarial en lo que a la utilización de las luces y aparatos eléctricos se refiere. Iniciar una campaña interna de concienciación para evitar que los interruptores eléctricos queden encendidos cuando no se utilizan, puede ahorrar mucho presupuesto a la hora de hacer frente a la tarifa de la luz en las empresas.
 
3. Invertir en la rehabilitación y reforma de centrales de generación de energía eléctrica dentro de la empresa, puede ser otro de los elementos que mayor eficiencia de energía eléctrica pueden conseguir.
 
4. Instalar transformadores eficientes y que tengan una tasa de pérdida lo más baja posible.
 
5. Escoger una tarifa de luz para empresas eficiente y que se ajuste al precio real de la energía en el mercado, sin un inflamiento exagerado producto de las tasas interpuestas por intermediarios.
 
En definitiva, el futuro de la eficiencia energética pasa por un mayor compromiso empresarial en la inversión realizada para conseguir tales beneficios. Mejoras tecnológicas, contratar a especialistas en la implementación de soluciones relacionadas con el gasto eléctrico y contar con una tarifa de la luz para empresas acorde con un precio realista de la electricidad, son algunas de las estrategias que las pymes deben seguir para reducir costes en el medio-largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba