Ir al contenido

8 febrero, 2015

3

Caso de operación incorrecta del relé de distancia

030531d

Este problema se encuentra cuando se utiliza un relé de distancia fase y tierra para la protección de líneas de transmisión paralelas que están conectadas a barras comunes en ambos extremos. Consideremos el caso de una falla simultánea entre la fase a y tierra en la línea 1, y entre la fase b y tierra en la línea 2, como se muestra en la Figura.

 

Esta falla es conocida como “cross-country”, y es causada generalmente por el arco de falla, desde el primer fallo de tierra ampliando con el tiempo, y la participación de la otra línea de transmisión en la falla. Tal falla produce una falla en las contribuciones de corriente en ambas fases A y B de ambos circuitos, y puede ser detectado como una falla de fase a-b-g en ambas líneas.

 

Un fallo de múltiples fases puede ocasionar un disparo de tres fases de ambos circuitos. Este problema es particularmente grave cuando se utilizan disparo de una sola fase y recierre. En este caso, la operación correcta y deseable sería, por supuesto de un viaje de una sola fase en cada uno de los circuitos, el mantenimiento de un lazo de tres fases entre los dos extremos de las líneas, aunque las impedancias serían desequilibradas.

 

Fuente: zone4info.com

Entradas relacionadas

3 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Juan SuyoPalomino
    Feb 8 2015

    Es un ejemplo real bien presentado, pero para los que no dominan esta parte especializada requeriría un demostración de cálculo con esquemas simples y de esta manera difundir este conocimiento.

    Responder
  2. avatar
    Adelnin Calzadilla
    Jun 11 2015

    buen dia, cuando realizaba mi tesis de grado que consistia en la evaluacion y correccion de protecciones de distancia tuve la oportunidad de investigar un poco con respecto a dicho efecto producido el cual se conoce generalmente como efecto de acoplamiento mutuo el cual la unica manera de corregirse totalmente es separando las torres lo suficiente de modo tal que los reles de distancia no detecten la falla en la linea paralela contigua, generalmente esta se produce cuando la falla se produce a un nivel muy critico e la linea es decir alrededor de un 5% de la misma en tramos cortos por lo general unos 5km, otra forma de disminucion de dicho efecto mas no eliminacion del mismo seria realizando un estudio de impedancias por cada linea individualmente y realizando la transposicion correspondiente a modo de que este disminuya.

    Responder
  3. avatar
    Mar 18 2017

    Buenos días,

    Según interpreto, el efecto de acoplamiento mutuo referido por el Sr Adelnin no es al que apunta con la definición del término cross-country, sino que este término se utiliza para designar a dos fallos de fase a tierra que ocurren simultáneamente en dos ubicaciones diferentes del sistema.

    Un defecto cross-country se inicia como una falla de fase a tierra en una de las dos líneas de las dos que suelen usarse cuando la necesaria redundancia justifica su coste. Si todo queda en ese primer defecto, la falta sería otra más de las que con mayor frecuencia se dan en líneas aéreas, es decir, su origen sería el impacto de una rayo que conllevaría la aparición de un arco entre los extremos de un aislador. El sistema de protección se encarga de identificar este tipo de falta y la soluciona mediante el disparo monofásico de la fase en defecto en ambos extremos de la línea y, transcurrido algo más de un segundo tras la extinción del arco y la evacuación de sus gases, se procede al reenganche en ambos extremos.

    La ventaja de este sistema es que en el lado de suministro. la continuidad de las tres fases no se pierde nunca durante este tipo de faltas más comunes. No obstante, aún queda por responder como este tipo de falta evoluciona hacia una del tipo cross-country.

    Durante una falta a tierra, el voltaje que tienen que soportar aisladores y descargadores de sobretensión en las dos fases sanas sube a un valor próximo al voltaje de fase a fase del sistema. Esto puede ser la gota que colma el vaso en un descargador que ya estuviera debilitado. Si esto ocurre en la segunda línea, por una lado tendremos un nuevo defecto a tierra que sumado a las corrientes que transitan hacia la otra falta puede hacer que sea visto como una falta biásica a tierra y por el otro, en la primera línea lo que era falta monofásica también puede ser visto ahora como otra bifásica a tierra. Esto supone una gran diferencia, ya que los sistemas de protección ordenan disparos trifásicos ante faltas de más de una fase.

    Si se dan estas circunstancias y los ajustes de las protecciones no consiguen evitarlo, pues en lugar de tener dos faltas monofásicas sin consecuencias para el lado de suministro, tendremos un disparo trifásico en ambas líneas, es decir, tendremos un “cero” en el lado de suministro.

    Espero que esta sea una explicación más aclaratoria.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar