Artículos Técnicos

Diferencia entre ser Ing. Eléctrico/Electricista o Electrónico

Un miembro de la comunidad nos escribe la siguiente consulta:
Por E. Flores Paves
 
¿Cuál es la diferencia, entre ser Ing. Eléctrico/Electricista o Electrónico?
 
circuito-electrico-electronico
 

electronics_vs_electrical.htm

 

electronics_vs_electrical.htm

 
Fuente: bedazzledorp.blogspot.com

Etiquetas

25 comentarios

  1. Un ingeniero electrónica puede fácilmente entrar en el campo de la electricidad ya que su preparación académica dentro de las matemáticas física lo facultan para dominar cual quier calculo electrico por lo mismo han fusionado las carreras Licenciatura en ingeniería eléctrica y electrónica para que el mismo ingeniero se pueda mover en los dos campos laborales

  2. Saludos señores en algunas funciones son comunes para el ejercicio profesional de la ingeniería eléctrica y la ingeniería electrónica en proyectos de edificaciones ya que su aplicación de principios de la electricidad son comunes dentro de la preparación académica tanto para el ingeniero electricista y el electrónico a nivel de Licenciaturas

  3. Soy técnico el Electrónica, Tecnólogo en Electricidad, Telefonía y Electrónica y concluyo que la electricidad estática también tiene sus riesgos ya que estamos fisicamente constituidos de electrones y neuro-trasmisores por lo tanto la corriente continua es menos peligrosa que la corriente alterna.

  4. Para mi concepto el éxito del ingeniero no está en la carrera sino en la persona, opino que en la medicina como en la ingeniería no se puede ensayar. Creo hay algunos factores que las dos carreras tienen en común como son hallar: voltajes,potencias, corrientes y matemáticamente las leyes de ohm, kirchhoff, thevenin y norton,utilizando simuladores ya sea en el domino del tiempo o la frecuencia; solo que la electrónica maneja generalmente pequeñas cantidades de flujo de electrones y la electricidad a nivel macro como si comparásemos los usos del microscopio y el telescopio.

  5. Un Ingeniero Electronico no puede jamas realizar los labores de un Ingeniero Electrico y viseversa. Son Carreras que estan en el mismo campo pero con diferencias notorias desfasadas una de otra. Soy Ingeniero Electrico y Tegnologo en electronica y la Electricidad Industrial tiene infinidades de variables y campos en los cuales la Electronica no hace enfasis. He tenido la degustacion de haber estudiado las dos carreras. No puedes meter a un Electronico a supervisar trabajos de 45KVA o de diseños de lineas de transmision de 500KV. Calculos de mallas de tierra, Calculos de protecciones de potencia en coordinacion, calculos de plantas electricas, generadoras termoelectricas, hidroelectricas, centrales nucleares; claro esta la parte de potencias muy altisimas.

  6. Buen dia respetados colegas, mi opinión esta basada en mi experiencia profesional soy ingeniero ELECTRÓNICO y tecnico electricista, siempre he trabajo en el área de ELECTRICIDAD en media y baja tensión, soy especialista en protecciones y he estado involucrado en montajes e interventoria de sistemas de potencia de hasta 34.5KV. Mi conocimiento en automatización e instrumentación me ha permitido intervenir y mejorar sistemas eléctricos. por ello NO estoy descuerdo en limitar los perfiles ademas VEO que es mas fácil para un Electrónico integrarse en eléctrica que un electrifico en electrónica, por ejemplo mi proyecto de grado fue un equipo electrónico para verificación de sistemas de protecciones y medida en media y baja tensión para BREAKER Y RELES haciendo inyección primaria a través de un TC controlado con un PCM programado en C.

  7. Soy tec. Electricista industrial . Actualmente me encuentro estudiando la carrera de ing electronica… la carrera ing electronica es mas q el electrico y tambn si puede hacer trabajos electricos con las medidas de proteccion adecuados me siento orgulloso de estar en el campo de la electricidad

  8. Ambas carreras son extraordinarias y son las más dificiles de comprender para el común de los humanos…
    El gráfico inicial lo explica claramente: La ingenieria electrónica estudia los componentes y sistemas electronicos en baja tensión y generalmente en CC (circuitos integrados, sistemas digitales, transistores, etc) en cambio la ingenieria electrica estudia los componentes y sistemas electricos de potencia generalmente en CA y alta tensión (motores, generadores, lineas, etc).
    Ambas tienen varios campos de aplicación y ramas, por ejm en electronica te puedes especializar en automatización y control, robotica, telecomunicación, redes e informatica, etc. En electricidad te puedes especializar en Sistemas de Potencia, protecciones eléctricas, maquinas eléctricas, automatización y control, etc…
    En mi opinión la más complicada es la ingenieria electrica ya que analiza grandes sistemas eléctricos de potencia y sus implicancias como por ejm los fenomenos transistorios que ocurren en las grandes redes electricas de cada pais como el los EEUU y Europa. Los rayos y/o descargas atomosfericas tambien son fenomenos muy complejos que ocurren en las redes de alta tensión.
    Otro punto que aún mas revolucionará la ingenieria eléctrica el la transferencia inalambrica de energía electrica, lo que estuvo experimentando el gran genio de NIKOLA TESLA (Padre de la ingeniería electrica)….Por eso y muchas cosas más, te recomiendo la Ingeniería Electrica…

  9. A modo de información y por un tema personal, te recomendaría electrónica, por que:
    Simple tienes mayor flexibilidad a la hora de buscar trabajo, tengo 18 años de experiencia y ejerciendo mi profesión, como electrónico puedes trabajar en comunicaciones ( telemetria, TI, Programación, diseño de enlaces), o te puedes ir al área de instrumentación (sensores, plc, automatización, neumática e hidráulica), o al área medica, ( equipos de biomedica), también puedes trabajar en el área de electrónica de potencia ( vdfs, rectificadores,generadores, equipos de transferencia automática,) y también puedes entrar al campo de generación en donde te aseguro que es muy sencilla el área de alto voltaje, simplemente se trata de aprenderte la filosofía de cálculos para tierras y transmisión, me ha tocado realizar varios trabajo de alto voltaje para mineras y te aseguro que no es nada de otro mundo, también soy experto en todo lo referente a automatización, y mi hobby es la robotica, la cual la practico y enseño a mis hijos, es decir tu limitas tus conocimientos, me da la impresión que al ing eléctrico se le hace un poco mas complicado el entender la electrónica, que al revés, pues nosotros manejamos lo intrínseco de la electricidad, por lo tanto lo demás solo es cuestion de practica, saludos.

  10. Soy Ingeniero electricista y soy electrónico y hay muchas funciones a niveles muy complejas que el ingeniero electricista no es capaz de hacer, el ingeniero electrónico puede adaptarse mas fácilmente a la ingeniera eléctrica porque conoce las teorías, solo es cuestión de costumbre, y adquirir los conocimientos que se requieren a nivel de protecciones y normas eléctricas, otra ventaja que tiene es que puede incursionar en áreas como la medicina la microelectrónica, entre otras,ademas son los que diseñan los dispositivos electrónicos que son utilizados por los ingenieros electricistas, sin mas que decir me siento afortunado de ser de ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar