Control de riesgos

Por: Mohamed Hassan
Si la línea aérea no se puede desviar o desconectar, y no existe otra alternativa más que realizar el trabajo cerca de ella, deberá planificar cómo llevar a cabo la tarea de forma segura. Si no se puede realizar con seguridad, no debe hacerse bajo ninguna circunstancia. Su evaluación de riesgos específica para el sitio fundamentará esta decisión. Los aspectos a considerar como parte de su evaluación de riesgos incluyen:
La tensión (voltaje) y la altura de los cables sobre el suelo. La altura debe ser medida por una persona debidamente capacitada utilizando dispositivos de medición sin contacto.
La naturaleza del trabajo y si este se realizará cerca o debajo de la línea aérea, incluyendo si es necesario el acceso por debajo de los cables.
El tamaño y alcance de cualquier maquinaria o equipo que se vaya a utilizar cerca de la línea.
La distancia de seguridad (claro) necesaria entre los cables y la maquinaria, equipo o cualquier estructura que se esté levantando. En caso de duda, el propietario de la línea aérea podrá asesorarle sobre las distancias de seguridad permitidas.
Las condiciones del terreno; por ejemplo, un terreno ondulado puede afectar la estabilidad de la maquinaria pesada, etc.
La competencia, supervisión y capacitación del personal que trabaja en el sitio.
Si la línea solo puede desconectarse por períodos cortos, programe el paso de maquinaria alta y, en la medida de lo posible, el resto de los trabajos alrededor de la línea durante esos intervalos.
No almacene ni apile objetos tan cerca de las líneas aéreas que las distancias de seguridad puedan verse comprometidas por personas paradas sobre ellos.
Agradecemos a Mohamed Hassan por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.






