Artículos Técnicos

¿Por qué existen dos relaciones de reactancia diferentes, del 7% y del 14%, para los reactores configurados en condensadores?

Por: Daisy liu

La función de reactor: suprimir los armónicos y evitar la amplificación de armónicos.
En términos sencillos, una tasa de reactancia del 7% se utiliza principalmente para suprimir el quinto armónico y los superiores, mientras que una tasa de reactancia del 14% se utiliza principalmente para suprimir el tercer armónico y los superiores. Escenarios de aplicación específicos para tasas de reactancia del 7% y del 14%.

A. Reactancia 7% (punto de resonancia aproximadamente en el armónico 3,78)

Armónicos objetivo: Principalmente se busca el quinto armónico (250 Hz) y superiores.
Principio de funcionamiento: Dado que el punto de resonancia (orden 3,78) es inferior al quinto armónico, el circuito es inductivo en las frecuencias del quinto, séptimo y undécimo armónico, lo que equivale a un bloqueador de armónicos y evita eficazmente que el quinto armónico y los armónicos superiores fluyan hacia el condensador.
Escenarios de aplicación: Esta es la configuración más común y extendida. En la mayoría de los sistemas de distribución de energía industriales y comerciales, el quinto armónico es el más abundante y frecuente (generado principalmente por equipos como ordenadores, convertidores de frecuencia y luces LED). Por lo tanto, una reactancia del 7 % se ha convertido en el estándar para reactores sintonizados o reactores de filtro.

B. Reactancia 14% (punto de resonancia aproximadamente en el armónico 2,67)

Armónicos objetivo: Principalmente se busca el tercer armónico (150 Hz) y superiores.
Principio de funcionamiento: El punto de resonancia (orden 2,67) es inferior al tercer armónico, por lo que el circuito es inductivo en todas las frecuencias armónicas principales, como la tercera, la quinta y la séptima.
Escenarios de aplicación:
Sistemas con alto contenido de tercer armónico: Cuando un sistema contiene una gran cantidad de cargas monofásicas no lineales (como ordenadores personales, equipos de oficina, lámparas de bajo consumo, etc.), generará una gran cantidad de tercer armónico (y sus múltiplos, como el noveno y el decimoquinto). En este caso, se debe utilizar una reactancia del 14 % para suprimir el tercer armónico.
Para evitar la amplificación del tercer armónico: El tercer armónico es un armónico de secuencia cero que se superpone fácilmente a la línea neutra, provocando una corriente neutra excesiva. Si se utiliza un reactor del 7%, su punto de resonancia (armónico 3,78) está demasiado cerca del tercer armónico, lo que aún supone un riesgo de amplificación por resonancia del tercer armónico. Un reactor del 14% proporciona un mayor margen de seguridad.
Ramas de filtrado específicas de la industria: En dispositivos de filtrado activos o pasivos de gran tamaño, se puede utilizar una tasa de reactancia del 14% en ramas de filtrado dirigidas específicamente al tercer armónico.

Artículo realizado por Daisy liu a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba