ActualidadNoticias

Hallan un nuevo sistema “sencillo y barato” de almacenamiento de energía eléctrica

Los autores de este trabajo internacional han estudiado las posibilidades de mejora en la gestión de energía eléctrica.

El nuevo sistema de almacenamiento de la UPM y la UTN de Ecuador. FOTO: Pixabay

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ecuador han diseñado un nuevo sistema para el almacenamiento de energía eléctrica a través del almacenamiento térmico conducido por bomba de calor, en una solución novedosa que resulta “barata y tecnológicamente sencilla”.

Los autores de este trabajo internacional han estudiado las posibilidades de mejora en la gestión de energía eléctrica a través de esta forma de almacenamiento, entre cuyas “grandes ventajas” frente a los sistemas de baterías destaca la ausencia de condicionantes geográficos, el bajo desgaste por ciclo de trabajo, y un menor coste inicial que otras tecnologías.

Además, el tamaño de sus componentes no conlleva problemas logísticos en su transporte y permite un fácil escalado de potencia, según recoge la UPM en una nota, en la que abundan que estos factores hacen que la nueva tecnología propuesta sea “una fuerte candidata entre las posibles soluciones energéticas del futuro”.

El problema del almacenamiento de energía
También detallan que este sistema presenta ciertas virtudes con respecto a las energías renovables, como la solar y eólica, que son “poco gestionables” ante situaciones frecuentes, como “que deje de soplar el viento o aparezca una nube”.

Ante esta problemática, los investigadores emprendieron un análisis sobre formas de almacenamiento de energía eléctrica para poner en valor el exceso de viento o sol que se da en ocasiones y “poder utilizarlo cuando sea necesario”.

El objetivo era evitar el método más conocido, que son las baterías eléctricas, por ser una solución “extremadamente costosa a gran escala”.

En su lugar, ahora proponen realizar el almacenamiento de energía térmica por bombeo, en un sistema también llamado PTES por sus siglas en inglés (Pumped Thermal Energy Storage).

Este sistema absorbe excedentes de electricidad de la red y la transforma en energía térmica mediante una bomba de calor, de forma que se almacena y posteriormente se utiliza para alimentar un motor térmico, produciendo electricidad.

El sistema estudiado utiliza un ciclo reversible basado en dióxido de carbono supercrítico para funcionar como bomba de calor y motor térmico.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba