ActualidadMercado EléctricoMéxico

México: CFE (Comisión Federal de Electricidad) al borde de la quiebra

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa productiva encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano.

 
Y actualmente reporta pérdidas en 3 años y medio de operación por $139.1 mil millones de Pesos (8,400 millones de dólares).

CFE empresa de clase mundial
Instalaciones de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), reporta en los últimos tres años y medio pérdidas por 139 mil 192 millones de pesos, cifra equivalente a los ingresos no tributarios obtenidos en el primer semestre de 2015, los cuales alcanzaron 140 mil 355 millones de pesos, revelan informes oficiales.

 

Entre las causas de este desempeño destacan el periodo de volatilidad cambiaria; el aumento en el pago de pensiones por el mayor número de jubilados, así como un incremento en el costo del servicio de la deuda y los menores precios de la electricidad.

En 2012 tuvo un resultado negativo de 19 mil 216 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2013, primer año de gobierno de la presente administración, sus mermas prácticamente se duplicaron con respecto al año anterior, al ascender a 37 mil 552 millones de pesos.

En 2014 las pérdidas de la CFE aumentaron a 46 mil 832 millones de pesos, pero en la primera mitad de 2015 ya se incrementaron a 35 mil 592 millones de pesos.

 

La CFE se encuentra expuesta a variaciones en el tipo de cambio peso, dólares y yenes japoneses, debido a que 70 por ciento de su endeudamiento externo está contratado en dólares.

 

En 2012 el valor del peso mexicano frente al dólar se apreció 7%, pero en todo 2013 el peso se depreció 0.9% y en 2014 la devaluación fue de 12.7%. Pero ya en la primera mitad de 2015 la depreciación del peso frente al dólar acumulaba 6.40%. Por otro lado, históricamente las tarifas de electricidad no han reflejado el costo total de la CFE para proveer energía. El gobierno ha otorgado subsidios a los usuarios del servicio de energía eléctrica para cubrir el exceso de los costos de la empresa sobre sus ingresos, principalmente en relación con las tarifas residenciales y agrícolas. Estos subsidios son créditos a la CFE que se compensan con cargos a la empresa productiva del Estado.

 

En la actualidad, 74 por ciento de los ingresos de la CFE se ajustan mensualmente por cambios en los precios de los combustibles mediante una fórmula de ajuste automático publicada en el diario oficial, y sólo 26 por ciento se ajustan por la inflación considerada en la elaboración del presupuesto anual del siguiente ejercicio.

 

En el primer semestre de este año las pensiones de la CFE aumentaron 13.6%, debido al incremento tanto de la pensión como del número de jubilados respecto al año anterior, y al mismo tiempo las pérdidas se acentuaron entre enero y junio de 2015 a causa principalmente de menores ingresos de la CFE asociados a la reducción de las tarifas eléctricas.

 

En un año la CFE ha perdido un millón 465 mil 398 clientes, al bajar de 69 millones 404 mil 282 registrados en el primer semestre de 2014 a 67 millones 938 mil 886 clientes al terminar junio de 2015.

 

Por el contrario, el número de funcionarios en la Comisión Federal de Electricidad aumentó en el último año en 441,. Lo anterior ocasionó que el número total de empleados aumentara en 453 en los últimos 12 meses. Mientras, el número de obreros se redujo en 161, al bajar de 52 mil 13 en la primera mitad de 2014 a 51 mil 887 a junio de 2015.

 

La CFE informó que él, 98.44% de la población del país cuenta con el servicio de energía eléctrica, lo que significa que todavía alrededor de 70 mil localidades con un número reducido de habitantes no poseen suministro de electricidad.

 

Por lo anterior podemos concluir que CFE no cuenta con los recursos propios para salir adelante con sus compromisos laborables, de servicio y deuda, solo nos queda esperar que CFE aumente y cambie sus tarifas para el 2016, si no lo hace esta empresa del Estado se podrá ir a la quiebra.

 

Hay que esperar que CFE redoble sus esfuerzos para cobro de cartera vencida entre los usuarios moroso, por lo que les recomendamos si tiene adeudos con CFE los regularice lo más pronto posible.

 

Como consumidores de luz, se vuelve muy importante, hagamos un esfuerzo en invertir en nuevas tecnologías que nos ayuden a reducir al máximo nuestro consumo eléctrico, como en: Refrigeradores, Aires Acondicionados, (Inverter) y Alumbrado más eficiente focos de (LED), así como en plantas de generación eléctrica, vía paneles solares y también para calentamiento de agua.

 

En resumen, CFE no puede existir sin que esta aumente el precio de la luz, en 2016 aumentara la luz, empezarán por las tarifas comerciales e industriales y de ahí se seguirán con las tarifas residenciales, los beneficios fiscales para empresas que inviertan en energías renovables que existen actualmente, podrán ser eliminados, asi como el beneficio del balance neto.

Fuente: e-xxi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba