Interconexión de 500 kV de Ecuador con Perú

Por: Roberto Carlos Herrera Lara
Ecuador está a punto de operar su primer sistema de transmisión de alta tensión de 500 kV — esto lo cambia todo para la red nacional.
La interconexión Ecuador-Perú es un esfuerzo binacional que suma 635,1 km de líneas de transmisión de 500 kV, desarrollado bajo el marco SINEA (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina) y la Decisión CAN 757, con apoyo del BID.
🇪🇨 Lado ecuatoriano — 284,4 km (financiado por el BID): 🔹 L/T 500 kV S/E Chorrillos – S/E Pasaje: 210,5 km 🔹 L/T 500 kV S/E Pasaje – Frontera: 73,9 km 🔹 Subestación nueva de 500/230 kV en Pasaje + ampliación de S/E Chorrillos
🇵🇪 Lado peruano — 350,7 km: 🔹 T/T 500 kV S/E Piura Nueva – Frontera: 263,7 km 🔹 S/T 500 kV S/E Piura Nueva – S/E La Niña: 87 km
Capacidad inicial de transferencia: 600–680 MW, ampliable hasta 1.500 MW — equivalente a una gran central hidroeléctrica que inyecta en la columna vertebral de 230 kV.
Parámetros técnicos críticos:
🔹 Autotransformadores 500/230 kV, 600 MVA en S/E Pasaje. Cada una de 200 a 300 toneladas. Corriente primaria ~693 A, secundaria ~1.506 A. Primera transformación de EHV a AT de Ecuador conectándose al SNT existente.
🔹 Compensación reactiva — los reactores de derivación de línea y bus son esenciales. A 500 kV, una línea de 284 km en el lado ecuatoriano (y 350 km en el peruano) genera una potencia reactiva capacitiva masiva (efecto Ferranti), lo que hace imposible una operación estable sin compensación en el 50–80% del MVA generado por línea.
🔹 Coordinación de protección — armonizar los ajustes de relés entre el nuevo sistema de 500 kV y la red existente de 230 kV requiere estudios de selectividad. Las sobretensiones de conmutación durante la energización alcanzan entre 2 y 3 veces lo nominal. La sección Minas San Francisco–San Idelfonso crea la conexión física del SNT.
🔹 Contingencia del sistema — perder entre 600 y 680 MW por un viaje inesperado es un evento crítico que requiere reservas de generación y esquemas de defensa: cortes automáticos de carga, rechazo de generación y estudios actualizados de flujo de energía y estabilidad transitoria en ambos sistemas nacionales, dado el estrecho acoplamiento que esta línea creará entre Ecuador y Perú.
Más allá del ámbito técnico, este proyecto materializa años de coordinación binacional a través de CANREL, ECUACIER y PECIER, y representa la columna vertebral de la integración eléctrica andina — permitiendo la complementariedad hidrológica entre Ecuador y Perú y fortaleciendo la fiabilidad del suministro en toda la región CAN.

Artículo realizado por el Ing. Roberto Carlos Herrera Lara a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.





