“BARRAJE DE 13,8 kV”: Norma Técnica – NT 002 Revisión 07 – 2022

Por: Ing. Catharina Reis
En una SUBESTACIÓN de energía eléctrica tenemos varios componentes, cada uno con su propia importancia, y hoy vamos a abordar uno de estos componentes de forma práctica: el BARRAJE (O BUS) DE 13,8 kV.
Este barraje es extremadamente importante dentro de la composición de una subestación, ya que a través del mismo se distribuye la energía hacia las ciudades.
El «13,8» (llamado popularmente de esta forma) está constituido por dos barrajes que contienen tres fases cada uno: un barraje principal y otro suplementario (o de transferencia). Estos barrajes pueden ser de tubería (tubulares), y su diámetro en pulgadas dependerá de la carga. Estos barrajes se instalan en estructuras PA7 y EA7 y se dividen en tramos que se denominan «vãos» o bahías (1F, 2F, 3F…).
Estos barrajes también cuentan, en algunos tramos, con equipos como INTERRUPTORES (DISYUNTORES), TCs (Transformadores de Corriente), TPs (Transformadores de Potencia/Tensión) y RECONECTADORES, dependiendo de las necesidades de la subestación.
Pero también tenemos los SECCIONADORES (o cuchillas desconectadoras), de los cuales se pueden instalar hasta tres juegos por tramo: uno de entrada (denominado F3), uno de transferencia (denominado F6) y uno de salida (denominado F5). Para mayor claridad, en las imágenes podemos ver estas siglas y cómo funcionan en la práctica.
En las imágenes podemos ver un sistema de 13,8 kV en una subestación y su nomenclatura.






Artículo realizado por la Ing. Catharina Reis a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.






