Subestaciones y las líneas de transmisión que están interconectadas
Por: Ing. Wagner Costa
En los sistemas de puesta a tierra de las subestaciones eléctricas, siempre debemos comprender el sistema eléctrico de su entorno, como las subestaciones y las líneas de transmisión que están interconectadas.
En la imagen de abajo, tenemos tres casos de una línea de transmisión que conecta dos subestaciones.
En el primer caso, tenemos una línea de transmisión sin cables de pararrayos, en este caso el retorno de la corriente hacia adelante siempre se produce a través de la tierra, por lo que la corriente para el estudio de la malla de puesta a tierra será la propia corriente de cortocircuito en la barra de la subestación.
En el segundo caso tenemos la línea de transmisión con cable de rayos, en este caso una fracción de la corriente regresa a la fuente a través de los cables de rayos, por lo que la corriente para el estudio del bucle de puesta a tierra será una fracción de la corriente de cortocircuito en el bus de la subestación.
En el tercer caso, tenemos un cortocircuito en una estructura de la línea de transmisión con cable de rayos, en este ejemplo la corriente de cortocircuito al pie de la torre es la corriente de falla, menos las corrientes de cortocircuito que pasan por las dos subestaciones terminales a través de un cable de rayos, porque hay tres caminos para dividir las corrientes.
Dependiendo de las configuraciones y donde sea necesario estudiar el sistema de puesta a tierra, es necesario analizar las divisiones actuales, para no subestimar ni sobreestimar estos sistemas.
Agradecemos al Ing. Wagner Costa por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.