Artículos Técnicos

El voltaje de neutro a tierra no es cero, ¿POR QUÉ?

Vamos a resolver esto…

Para los ingenieros electricistas experimentados, el rumor en torno al mantenimiento del potencial neutro a tierra es una noticia vieja. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué existe esta discrepancia de voltaje?

Desmitifiquémoslo

Es bien sabido que un potencial medido de unos pocos voltios entre las conexiones de NEUTRO y TIERRA en la toma de servicio eléctrico (voltaje N-G) puede hacer que los equipos electrónicos sensibles que contienen microprocesadores funcionen de manera errática, lo que lleva al bloqueo del sistema y a la necesidad de reiniciarlo.

El cableado en los sistemas de distribución eléctrica es principalmente de cobre, un gran conductor con cierta resistencia por unidad de longitud. Si el cable es especialmente largo, las resistencias pueden acumularse hasta un punto en el que afectan el rendimiento del sistema. Cuando la longitud del cable desde el panel de disyuntores hasta la toma de servicio es larga y el equipo conectado está tirando de una gran cantidad de corriente, la resistencia en el cable causará una caída de voltaje a lo largo del cable NEUTRO. Cuando este voltaje NEUTRO se mide con referencia a la TIERRA, esto se denomina voltaje N-G.

En las instalaciones más antiguas, era una práctica común compartir la conexión NEUTRA entre las tres fases. Dado que las tres fases estaban desfasadas entre sí, la corriente de retorno se equilibraría en lugar de viajar de regreso a través de la línea NEUTRAL. Por lo tanto, no solo se compartía el NEUTRO entre las fases, sino que a menudo se subdimensionaba para ahorrar dinero. Esta teoría es válida si se equilibra el consumo de corriente entre las tres fases. El equilibrio de fases es fácil si las tres fases van a la misma carga, como un motor. Siempre que el motor funcione correctamente, el consumo de corriente por fase es aproximadamente el mismo, y el NEUTRO compartido más pequeño no es un problema. Sin embargo, nuestro uso de la electricidad ha cambiado con la electrónica moderna. Las fuentes de alimentación conmutadas extraen la corriente en ráfagas en lugar de hacerlo de manera constante. Además, no se presta mucha atención a asegurarnos de igualar el número de cargas electrónicas en las tres fases. Por lo tanto, cuando se colocan cargas electrónicas modernas en un edificio con una infraestructura de distribución eléctrica más antigua, se producen desequilibrios entre las fases, una corriente superior a la esperada viajará por el cable NEUTRO de tamaño insuficiente y se crean voltajes N-G.

¿Cuál es el único método aprobado para unir el neutro a tierra aguas abajo del panel según NEC (EE. UU.) e IEEE? (ChatGPT no te dará la respuesta)

Comparte tus opiniones en los comentarios.

Artículo realizado por Rahul BS Nair a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba