Actualidad

¿Por qué EE.UU. prohibió las bombillas incandescentes? Esto debes saber

La prohibición de las bombillas incandescentes en Estados Unidos, que lleva 16 años gestándose, por fin es una realidad. Bueno, en gran parte.

Una norma emitida en 2007, revocada por la administración Trump y actualizada el año pasado por la administración Biden, prohíbe efectivamente la venta de bombillas incandescentes comunes. La norma entró plenamente en vigor este martes 1 de agosto.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué está prohibido?
La norma aprobada por el Departamento de Energía en abril de 2022 establece que las bombillas deben emitir un mínimo de 45 lúmenes por vatio. Un lumen es una medida de luminosidad.

Esto prohíbe la fabricación y venta de las bombillas incandescentes comunes, las que se enroscan en la mayoría de los portalámparas de casa. Las bombillas incandescentes tradicionales solo proporcionan 15 lúmenes por vatio, según el fabricante de bombillas Philips.

En cambio, la mayoría de las bombillas LED proporcionan 75 lúmenes por vatio, o más.

¿Qué no está prohibido?
Según el Departamento de Energía de EE.UU., no todas las bombillas incandescentes están prohibidas por la nueva normativa. Esto es lo que los fabricantes pueden seguir fabricando y las tiendas pueden seguir vendiendo:

  • Focos para electrodomésticos, incluidas las luces del frigorífico y el horno
  • Luces negras
  • Lámparas para insectos
  • Bombillas de colores
  • Lámparas de infrarrojos
  • Focos de rosca izquierda
  • Bombillas para plantas
  • Luces de inundación
  • Lámparas reflectoras
  • Lámparas de escaparate
  • Señales de tráfico
  • Otras luces especiales, como las lámparas marinas y algunas bombillas de tamaño extraño.

¿Por qué prohíbe el Gobierno las bombillas?
Las nuevas tecnologías, como las luces LED, permiten iluminar el hogar de forma mucho más eficiente desde el punto de vista energético.

El Departamento de Energía calcula que la normativa ahorrará a los consumidores estadounidenses cerca de US$ 3.000 millones en sus facturas de servicios públicos, y proyecta que también reducirá en 222 millones de toneladas métricas las emisiones de carbono que calientan el planeta en los próximos 30 años.

¿Tengo que tirar mis bombillas viejas?
Puedes seguir utilizando las bombillas que quieras, siempre que sigan funcionando (las incandescentes tienen una vida media mucho más corta que las LED, según el Departamento de Energía de EE.UU.).

La prohibición solo afecta a la fabricación y venta de bombillas que produzcan menos de 45 lúmenes por vatio, no al uso de bombillas no conformes.

Aun así, casi la mitad de los hogares estadounidenses utilizan bombillas LED para la mayor parte o la totalidad de la iluminación interior, según la Encuesta de Consumo Energético Residencial 2020 realizada por la Administración de Información Energética de Estados Unidos. De todos modos, muchos estadounidenses han dejado atrás las bombillas incandescentes.

¿Por qué esta polémica?
La prohibición culmina un esfuerzo bipartidista de décadas para prohibir las bombillas incandescentes, que comenzó en la administración Bush. Pero la norma se ha enfrentado a una cierta reacción en contra, especialmente en los canales de medios conservadores y entre algunos políticos republicanos.

El Gobierno del expresidente Donald Trump deshizo en 2019 una expansión previa de la era Obama de la regla de bombillas de 2007, aunque la administración Biden la restableció más tarde. Una vez, Trump se quejó famosamente de la calidad de la luz proveniente de las bombillas LED, diciendo a los republicanos de la Cámara de Representantes «siempre me veo naranja» en la iluminación de bajo consumo.

¿Qué será lo próximo?
Las siguientes en la lista de prohibiciones son las bombillas fluorescentes compactas.

En diciembre de 2022, el Departamento de Energía propuso una norma que duplicaría con creces el actual nivel mínimo de eficiencia de las bombillas, hasta superar los 120 lúmenes por vatio para las bombillas más comunes. Esto entraría en vigor a finales de 2024 y prohibiría las bombillas CFL.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba