ActualidadMercado EléctricoNoticias

La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo es el mejor sistema de respaldo de las renovables

Cubrir las intermitencias de las energías renovables es uno de los principales retos del sistema para lograr un mix lo más limpio posible, para de esa forma reducir la dependencia de fuentes como el gas. Aunque el primer sistema que nos viene a la cabeza son las baterías, un estudio indica que el bombeo hidráulico por circuito cerrado es la opción más sostenible.

Así lo indica un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía brindan información previamente desconocida sobre cómo la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de circuito cerrado, que no está conectada a un acceso externo de agua, se compara con otras tecnologías de almacenamiento a escala.

Y es que aumentar la capacidad de almacenamiento puede ayudar a maximizar los recursos disponibles, y lograr una mayor cantidad de generación de energía renovable en la red eléctrica sin tener que ampliar la potencia disponible.

En Estados Unidos, la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo proporciona el 94% de la capacidad de almacenamiento de energía a gran escala, y las baterías y otras tecnologías constituyen el 6% restante.

El almacenamiento ayudará a acumular el exceso de generación de las fuentes renovables, y proporcionará un colchón entre la oferta y la demanda, asegurando que llegue más electricidad renovable a los consumidores, lo que tendrá su impacto en menos emisiones y costes más bajos.

Según Daniel Inman, coautor del artículo. «Se ha demostrado que la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de circuito cerrado es el menor emisor de gases de efecto invernadero«.

El informe compara la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo con otras cuatro tecnologías: almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES), baterías de litio a escala comercial (LIB), baterías de plomo-ácido (PbAc) y baterías de flujo de vanadio (VRFB).

La revolucionaria hidroeléctrica de bombeo sin agua que produce más energía con menos elevación

Aunque son tecnologías diferentes, con unas baterías de litio que pueden ofrecer una respuesta más rápida, y unas de flujo o la propia hidroeléctrica a largo lazo, los sistemas por bombeo logran la mejor relación de reducción de emisiones de todo el mercado.

Así lo indican el informe: «No todas las tecnologías de almacenamiento de energía brindan los mismos servicios. Analizamos el almacenamiento de energía por aire comprimido, que permite el almacenamiento de energía a escala de red y brinda servicios como inercia y resiliencia de la red. Pero la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el aire comprimido”.

El principio de almacenamiento por bombeo

La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo se basa en un proceso que implica la transformación de la energía potencial en energía eléctrica utilizable. El funcionamiento se lleva a cabo utilizando dos embalses a diferentes alturas. Durante los períodos de baja demanda de electricidad o cuando hay un exceso de energía en la red, la energía se utiliza para bombear agua desde el embalse inferior al embalse superior, acumulando energía potencial. Cuando la demanda de electricidad aumenta, el agua almacenada en el embalse superior se libera, fluye hacia abajo y pasa por turbinas generadoras, convirtiendo la energía potencial acumulada en energía cinética y, finalmente, en electricidad.

Una de las ventajas más notables de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo es su capacidad para actuar como una batería gigante. A medida que la generación de energía a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica se vuelve más importante, la necesidad de almacenar el exceso de energía para su uso posterior se vuelve crucial. Los embalses utilizados en este proceso pueden almacenar grandes cantidades de energía durante semanas o incluso meses, lo que proporciona una solución fiable y escalable para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad.

En España tenemos un proyecto como es el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, ubicado en el municipio de Cortes de Pallás (Valencia) cuenca del río Júcar, que cuenta con una potencia de turbinación de 1.762 MW y con 1.293 MW de bombeo, capaz de alimentar la demanda eléctrica anual de casi 400.000 hogares, evitando a su vez la emisión anual de más de dos millones de toneladas de CO.

Fuente: forococheselectricos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba