Noticias

¿Cómo obtener información solar gratuita para realizar simulaciones de plantas RER en Perú?

La necesidad de información sobre el recurso solar aumenta cada día a medida que el costo de implantación de los proyectos solares se reduce. El caso más sobresaliente corresponde, sin duda, a los paneles fotovoltaicos que, debido, principalmente a la innovación tecnológica y producción en masa, han logrado considerables reducciones. Asimismo, este interés también se ve incrementado gracias a los incentivos económicos y/o las nuevas reglamentaciones que los países promueven puesto que ayudan a viabilizar el desarrollo de atractivos nuevos modelos de negocio.

Aunque en la actualidad existen diversas soluciones como SolarGIS o Meteonorm que permiten acceder a información sobre el recurso solar en cualquier parte del mundo, éstas herramientas no son de libre de acceso y pueden limitar, por ejemplo, el desarrollo de actividades académicas o de nuevos emprendimientos.

Felizmente, existen también aportes realizados por prestigiosas instituciones que logran democratizar el acceso a esta información. Este es el caso de la herramienta POWER (Prediction of Worldwide Energy Resources) de la NASA que permite visualizar y obtener fácilmente diversos parámetros climatológicos útiles para realizar simulaciones de sistemas solares de cualquier tamaño y aplicación (fotovoltaicas y solares térmicas).

Otra herramienta potente es NSRDB (National Solar Resource Data Base) Data Viewer del NREL que permite visualizar y descargar información similar aunque con una interfaz de usuario un tanto menos amigable. Para complementar esta deficiencia (interface), podemos usar la herramienta PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System) del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea que en su reciente versión 5 ha unificado diversas bases de datos, globales (incluyendo NSRDB) y nacionales, en una moderna aplicación web.

Una herramienta interesante enfocada en la evaluación rápida de aplicaciones solares se puede encontrar en la web del Global Solar Atlas que con solo ubicar el punto de interés en su mapa, resume los principales indicadores del sitio y permite simular diversas aplicaciones típicas.

Para el caso del Perú, actualmente podemos encontrar un único mapa enfocado en el territorio nacional. Se trata del Atlas de Energía Solar del Perú liberado el año 2003 por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que, lamentablemente, no tiene un funcionamiento interactivo impidiendo la descarga de información para puntos geográficos específicos.

Una alternativa adicional para obtener series de tiempo del recurso solar es mediante el proceso de síntesis. La síntesis consiste en generar valores que no necesariamente han ocurrido en la realidad, pero que tienen la misma probabilidad de ocurrir que un serie real. Esto brinda una gran capacidad al proyectista o planificador de evaluar diversos escenarios para determinar el diseño óptimo de una instalación. Hace poco publiqué una metodología práctica y sencilla, basada en Excel, para generar valores sintéticos solares en escala horaria (https://rera.shahroodut.ac.ir/article_2627.html).

Publicado por Ruben Felix, Ph.D. a quien agradecemos por compartir esta información. Recomendamos seguirlo por Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba