EspañaFotovoltaicaMercado Eléctrico

Uno de los mayores parques fotovoltaicos flotantes del mundo se basa en la tecnología de flotación de una empresa de Alicante

La energía solar ha demostrado un inmenso potencial como fuente de energía limpia y sostenible. Por ese motivo muchas empresas están explorando soluciones innovadoras para aprovechar la energía solar de forma más eficiente. Una de estas empresas ha desarrollado parques fotovoltaicos flotantes basados en la tecnología desarrollada por Isigenere en Alicante.

Aquasol implementa la tecnología de flotación para sus módulos solares
Aquasol se trata del mayor proyecto solar fotovoltaico flotante de Sudamérica, en una presa hidroeléctrica de Córdoba (Colombia) instalada por Noria Energy. El proyecto de 1,5 megavatios utiliza la solución flotante de Isigenere y consta de 2.800 módulos solares con tecnología de flotación que descansan sobre la superficie del agua de la presa.

La integración de dos soluciones renovables como lo son la hidroeléctrica y la fotovoltaica flotante, aumenta tanto la fiabilidad como la producción de electricidad limpia. Esta solución del uso de la tecnología de flotación en la presa de Urrá puede soportar cambios del nivel del agua de más de 36 metros, lo que la convierte en una solución resistente.

Se espera que Aquasol genere unos 2.400 megavatios-hora en su primer año de funcionamiento. Además, la compañía Noria Energy estima un rendimiento económico de aproximadamente casi un millón de euros. El proyecto es un ejemplo de cómo la integrar soluciones renovables puede aumentar tanto la fiabilidad como la producción de energía limpia.

La puesta en marcha de este proyecto en Colombia es un paso importante hacia la consecución de los objetivos de energía renovable del país y la reducción de su huella de carbono.

Isigenere y su tecnología “Isifloating”
Isigenere es una empresa de ingeniería con sede en Alicante (España) que ha desarrollado una solución flotante denominada Isifloating, sobre la que se apoyan paneles solares fotovoltaicos. La empresa ha implantado su solución de tecnología de flotación en numerosas instalaciones, entre ellas la de EDP en el embalse de Alqueva, en el sur de Portugal, que es la mayor de Europa Occidental.

La instalación de Alqueva tiene cinco megavatios de potencia gracias a sus celdas fotovoltaicas y puede soportar cambios en el nivel del agua de más de veinte metros, teniendo en cuenta las profundidades de hasta setenta metros que alcanzan las aguas del embalse.

Noria Energy por su parte se trata de una empresa estadounidense con sede en California fundada en 2018 especializada en el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas, incluyendo sistemas flotantes. La compañía ya ha alcanzado la instalación de parques fotovoltaicos que pueden generar más de doscientos megavatios de energía limpia.

Fuente: diariomotor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba