ActualidadNoticias

Esta turbina subacuática es capaz de generar el triple de energía que un aerogenerador de 180 metros

La necesidad de soluciones sostenibles y fiables para satisfacer la creciente demanda de energía es cada vez más apremiante. Y la startup brasileña TidalWatt ofrece una nueva generación de turbinas subacuáticas diseñadas para capturar la energía de los océanos.

Las energías renovables, como por ejemplo la solar y la eólica, han experimentado avances significativos en los últimos años, pero aún se enfrentan desafíos en términos de consistencia y fiabilidad a la hora de producir electricidad.

Además, algunos de los métodos de generación de energía renovable actuales pueden tener impactos negativos en los ecosistemas circundantes. Por lo tanto, encontrar alternativas de generación de energía renovable que sean consistentes y respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para los innovadores en todo el mundo.

La turbina subacuática de TidalWatt

En este contexto, TidalWatt ha desarrollado una tecnología revolucionaria que podría cambiar el panorama energético.

En esencia, se trata de turbinas subacuáticas que aprovechan la energía de las corrientes marinas, que son constantes y predecibles.

Mauricio Queiroz, fundador y CEO de TidalWatt, explica que los océanos, cuyas corrientes ya están ampliamente mapeadas, se convierten en una fuente segura de energía renovable.

A diferencia de las turbinas eólicas convencionales, que dependen del viento, las turbinas subacuáticas de TidalWatt capturan de manera continua la energía generada por las corrientes marinas. Esta se conoce como energía mareomotriz.

Queiroz destaca que una turbina TidalWatt de tres metros de diámetro puede producir 4,25 MW de energía con una corriente de 1,77 nudos, equivalente a la potencia generada por una turbina eólica de 180 metros.

Esto significa que, a pesar de tener un diámetro 60 veces menor, las turbinas subacuáticas de TidalWatt pueden generar tres veces más energía debido a la disponibilidad constante de la fuente.

La capacidad de generar energía de manera constante y predecible es otra de las principales fortalezas de las turbinas subacuáticas de TidalWatt.

Mientras que las turbinas eólicas, en promedio, sólo pueden generar energía alrededor del 30 % del tiempo, las turbinas TidalWatt pueden generar energía hasta el 90 % del tiempo. Esto se traduce en una mayor eficiencia y una mayor capacidad para satisfacer la demanda energética.

Turbinas respetuosas con la vida marina

La instalación de las turbinas TidalWatt se planifica en lugares con velocidades de corriente promedio superiores a un nudo, donde cada turbina puede generar 5 MW con una capacidad que oscila entre el 70 % y el 95 %.

Se estima que cada turbina podría proporcionar energía a unas 22.800 familias, basándose en el consumo promedio de los hogares brasileños. Esto demuestra el potencial de las turbinas subacuáticas de TidalWatt para abastecer comunidades enteras con energía renovable y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de su compromiso con la generación de energía renovable, TidalWatt también tiene en cuenta la protección y conservación de la vida marina.

Para evitar impactos negativos en los ecosistemas circundantes, se seleccionan lugares de instalación alejados de los arrecifes de coral. Además, se están implementando medidas para crear arrecifes artificiales en la base de las turbinas, proporcionando un hábitat seguro para diversas especies marinas.

Para llevar a cabo el desarrollo de su primer modelo de prueba, TidalWatt ha establecido una alianza estratégica con el Grupo John Cockerill, reconocido por su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas a gran escala.

El prototipo de la turbina subacuática está actualmente en proceso de instalación y ha obtenido recientemente la autorización formal del estado de Río de Janeiro para realizar pruebas con el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO).

Mauricio Queiroz enfatiza que TidalWatt está preparada científica y técnicamente para llevar a cabo sus proyectos de centrales eléctricas submarinas. Las pruebas en LabOceano ayudarán a obtener la aprobación necesaria para lanzar estas iniciativas, abriendo oportunidades de inversión para aquellos interesados en ser parte de la generación de energía limpia y renovable.

Fuente: forococheselectricos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba