Videos

Video: Generación Distribuida en Perú. Diálogo: Juan Aguilar, Víctor, Roberto Tamayo y Teo GD

Generación Distribuida en Perú.
Victor Murillo Huaman quien estuvo como moderador resumió las ideas principales que se abordaron a modo de conversación en una reciente plataforma virtual con la participación de Roberto Tamayo, conocido profesional involucrado en el desarrollo energético del país “Alcances: Generación Distribuida en el Sector Eléctrico”:

1.- La Generación Distribuida (GD) que viene a ser la producción de electricidad en escala menor para fines de autoconsumo o producir electricidad muy cerca del centro de consumo generalmente conectada a la red de distribución, es una alternativa eficiente de producción de electricidad gracias al avance tecnológico. Tan es así que en la mayoría de países de la región la GD es aprovechada y está debidamente reglamentado.
2.- En Perú existe una reglamentación general (Ley) que habilita la incorporación de la GD como oferta de producción de electricidad. Sin embargo, la aprobación especifica del reglamento de GD se viene dilatando y por tanto esta postergada la incorporación de la GD a la oferta de producción de electricidad del sistema eléctrico nacional. Esto impide que los usuarios e inversionistas apuesten en este rubro.
3.- Las normas específicas de GD que están en proceso de elaboración que se según ha conocido está en proceso de consolidación de comentarios para su pre publicación por parte de la autoridad sectorial debe ser promotora y consecuentemente debe incentivar las inversiones en GD que ha demostrado ser eficiente en la provisión de electricidad según la experiencia difundida.
4.- Generar electricidad con pequeños paneles, mini o pico centrales hidroeléctricas, incluso aprovechando la biomasa y otras fuentes energéticas que compone la canasta de producción energética denominada GD es una alternativa que debería incorporarse a la oferta de electricidad para mitigar la subida de costos marginales del SEIN que a falta de generación eficiente estos días se viene observando.

Este video le pertenece al canal de YouTube de Teo Basualdo, gracias por compartir esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba