Artículos Técnicos

Impulso tipo rayo en transformadores, ¿Están bien protegidos?

Ten en cuenta esto: Las autoválvulas descargan las sobretensiones de los rayos a tierra, sí, pero no por completo. Siempre queda una parte de ese impulso que pasa al transformador, entonces… ¿Estarán en peligro?

No te preocupes, el transformador estará bien, puede soportar estos impulsos de tensión. Para comprobarlo, se realiza el ensayo de impulso tipo rayo. Normalmente se ensayan aquellos transformadores importantes o los más representativos, es por eso que son ensayos de tipo y sólo se realizan cuando el cliente lo exige.

¿En qué consiste el ensayo? Se efectuará una descarga (impulso) producida por un cebado entre dos electrodos (uno conectado a tierra y otro a borna de fase) que simulará la caída de un rayo en el sistema eléctrico conectado al devanado que estemos ensayando. La magnitud de la tensión de descarga será la que las autoválvulas teóricamente dejarán pasar y no derivan a tierra (que es la que nos interesa saber si daña la máquina o no). Es un valor normalizado para cada tensión nominal.

¿Cómo se hace? A cada uno de los bornes de línea se le efectuará el ensayo, es decir, a cada fase. Se registrará con un equipo de medida calibrado y homologado el oscilograma de tensión y de intensidad, teniendo que obtenerse cuatro oscilogramas según indica la norma correspondiente (UNE 60076-3), siendo el primero tomado como “referencia”, que se efectuará a una tensión de entre el 50-70% de la tensión de ensayo. Los otros tres siguientes se realizarán a tensión de ensayo (denominada según la norma tensión plena).

Y por último, ¿Cómo sabemos si el ensayo es satisfactorio? Sencillo, a simple vista, o eso es lo que podemos interpretar de la norma, que indica que será satisfactorio si no hay diferencias significativas entre el oscilograma de cada impulso a tensión plena con respecto al de referencia. Además, los oscilogramas deben registrar curvas de impulso de tiempo de subida 1,2 microsegundos (±30%), tiempo de bajada de 50 microsegundos (±20%) y tensión de pico igual a la de la norma con una tolerancia del ±3%, estos son los criterios para que la curva registrada sea aceptada.

Esta es una pequeña parte introductoria a los impulsos de tipo rayo, además existen más ensayos de tipo, como el de impulso de tipo rayo cortado. ¿Estás listo para adentrarte en el mundo del ensayo de impulso tipo rayo en transformadores?

Este es un artículo realizado por Empe Ingeniería, gracias por compartir la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba