ActualidadNoticias

Suecia batió su récord de energía eólica en febrero: ¿Se están quedando atrás otros países de la UE?

Más de una cuarta parte de la electricidad de Suecia ha procedido de la energía eólica durante dos meses consecutivos. En febrero, el país escandinavo generó la cifra récord del 27% de electricidad eólica, superando por poco el récord del 26% alcanzado en enero de este año.

La energía eólica es esencial para la transición hacia energías limpias. Pero, ¿qué países están a la cabeza? 

Según un análisis del grupo de expertos en energía Ember, se trata de la mayor cuota de generación eólica jamás alcanzada en el país.El hito se produce tras años de inversión en energías renovables, un impulso que «está dando sus frutos», afirma Nicolas Fulghum, analista de datos sobre energía y clima de Ember.

«Una mayor generación eólica hace que la red sueca sea más resistente a las sequías y protege a los consumidores de los altos costes», afirma Fulghum. «Con una política muy ambiciosa para seguir expandiendo la energía eólica, Suecia está preparada para mayores beneficios en costes, seguridad y clima», asegura el experto.

¿Cómo ha conseguido Suecia un nuevo récord de generación de energía eólica?
Suecia tiene ambiciosos objetivos de energía limpia y aspira a alcanzar el 100% de producción de electricidad renovable en 2040. Para 2045, el país aspira a no tener emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Para lograr estos objetivos, el país ha estado invirtiendo dinero en energía limpia. Desde 2018, su capacidad eólica se ha duplicado y el país cuenta ahora con casi 5.000 turbinas. Estas generaron alrededor de 4 teravatios de energía en febrero, el 27% de la demanda de electricidad del país.

En 2022, Suecia instaló 2,4 GW de potencia eólica. Sólo Alemania instaló más, alrededor de 2,5 GW. Un gigavatio puede suministrar energía a unos 750.000 hogares.

«Con una política muy ambiciosa para seguir expandiendo la energía eólica, Suecia está preparada para obtener mayores beneficios en costes, seguridad y clima», afirma Fulghum. «Otros países europeos podrían ver lo mismo si siguen su ejemplo».

¿Cómo se comparan otros países de la UE con Suecia en energía eólica?
Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcanzaron los 58.000 millones de toneladas en 2022, una cifra récord. Pero las energías renovables tienen el potencial de reducir drásticamente este preocupante total.

La energía eólica produce sólo el 0,02% de las emisiones de CO2 por unidad de energía en comparación con el carbón.

Dado que los precios mundiales de la energía siguen subiendo, impulsados por la invasión rusa de Ucrania, cada vez es más urgente construir capacidad energética limpia.

La energía eólica es una opción especialmente buena, ya que no se ve amenazada por la sequía como la hidroeléctrica. Pero muchos países europeos van a la zaga.

En 2021, la UE desplegó 34 GW de capacidad eólica y solar combinada. Según el análisis de Ember, las adiciones anuales tendrán que aumentar para que los objetivos climáticos sigan estando a nuestro alcance. El bloque necesitará un total de 76 GW en 2026 para mantener el calentamiento global dentro de 1,5 grados centígrados.

Con los ritmos de despliegue previstos, sólo cuatro de los 27 países de la UE (Finlandia, Croacia, Lituania y Suecia) alcanzarán incrementos anuales de capacidad eólica lo suficientemente elevados como para cumplir este objetivo.

Fuente: euronews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba