GeneraciónMercado EléctricoNoticiasPerúTransmisión

Perú: ¿Habrá crisis energética hacia el 2016?

Ex presidente de Petroperú César Gutiérrez considera que sucesivos cortes de energía eléctrica, sumados a la ausencia de información transparente por parte de las autoridades, le quitan credibilidad al MEM. De otro lado, el ex ministro de Energía y Minas y ahora decano del CIP, Carlos Herrera Descalzi, advierte problemas por falta de gas.

Las explicaciones de los entes oficiales en torno a los cortes de energía eléctrica son puestas en tela de juicio, esta vez por expertos que instan al Gobierno a poner en claro la realidad del sistema de generación de energía del país y dar cuenta de las acciones que se van a adoptar para evitar una eventual crisis, que tendría un mayor repunte hacia el 2016. Para cada explicación oficial por los cortes de energía, se ha dejado la responsabilidad en manos del sector privado, a cargo de las redes involucradas en el caso de Lima. Sin embargo, para el experto en temas energéticos y ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, es la credibilidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la que finalmente “se ha caído al suelo” con estos hechos.

Explica que cuando se cae la red de servicio eléctrico, este puede producirse por fallas en la producción de energía; en las redes de transmisión, las que traen el recurso de las centrales a las ciudades; o en las de distribución, que llevan el fluido eléctrico al usuario final en cada ciudad. Para los apagones de inicios de la semana pasada se culpó, primero, a las redes de distribución y, para el apagón del domingo, a las de transmisión –fallas en la subestación en San Juan de Miraflores–, dos excusas distintas para un mismo problema.

En cuanto a la producción de energía, recordó asimismo que fueron entregadas por el titular de la cartera, Jorge Merino, cifras en cuanto a que se tenía reservas garantizadas. Sin embargo, refiere, las exhibidas por el titular del MEM corresponden a la “reserva efectiva”, potencia instalada contra la máxima demanda, mientras que el concepto fundamental aquí es el de la “reserva firme”, es decir, a qué nivel se puede satisfacer la demanda.

Por su parte, el ex ministro de Energía y Minas y decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, consideró relevante que, en el caso de la subestación de San Juan de Miraflores –la que, dijo, es muy importante en cuanto llegan allí importantes niveles de energía–, los entes supervisores comuniquen a la población cuáles fueron las causas de la falla, las que ya deben conocer por estar ya solucionada.

Refirió asimismo que lo ocurrido con estos cortes no es indicativo de la crisis energética que se ha anunciado para este 2013, en cuanto se trata de una crisis de generación que no será tan aguda este año como en los venideros, específicamente hacia el 2016. Esta, además, no estará dada por una falta de capacidad de las plantas productoras, sino por la carencia de gas para la producción de energía.

“Eso el gobierno lo puede arreglar acudiendo a la Ley 27133, que es la de la promoción de la industria del gas; en ella está basado todo lo reglamentado y todo lo fijado en torno al gas natural y donde dice que el mercado interno tiene prioridad”, agregó.

Merino “voló” con cifras

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, consideró exagerada la proyección de 46% para este año de las reservas del sistema de electricidad que presentó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Sería mejor revisar bien las cifras porque 46% es demasiado” aseguró el titular del COES, institución cuyas proyecciones estiman que la reserva eléctrica será de 15% este año.

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el marco del “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, invocó a la población, instituciones y empresas a reflexionar sobre nuestras acciones frente al uso racional y eficiente de la energía en todas sus formas.

El dato

El último domingo, y en días anteriores, una serie de cortes de luz en distintos distritos de la capital causaron molestia a la población, sobre todo del sur de la capital pues estuvieron sin energía por hasta cinco horas consecutivas.

Fuente: expreso.com.pe

2 comentarios

  1. Realmente es una crisis en el segmento de Generación. Si bien la transmisión es vinculante. Estimo que la robustez no está tanto en la redundancia de la transmisión, sino en el desarrollo de la potencia firme, su distribución a nivel nacional y su conectividad para su respectiva evacuación con prioridades.

  2. Los cortes de energía , no necesariamente tienen que ver con racionamientos de la energía, nuestos sistema eléctrico nacional es débil debido a la falta de redundacia de nuestro sistema interconectado y esto es debido a la falta de invesión en robustecer nuestro sistema de transmisión eléctrica. La inversión privada viene contribuyendo, pero es cierto debe haber un plan estratégico y este lo debe desarrollar las entidades del gobierno, especializados en estos temas.
    Muchos especialistas en temas energeticos , ex petroperu y otros tuvierón la posibilidad de contribuir desarrollando los proyectos de aguaytía , Camisea conjuntamente con el gobierno, no vislumbrarón el horizonte, estos proyectos has sido desarrollados por empresas transnacionales , aprendamos de ellas, hagamos alianzas estrategicas como lo tiene colombia en su empresa eléctrica ISA , la cual tiene a cargo el 98% de la conseción de nuestro sistema interconectado nacional con el nombre de REP de energía del Perú , esta es una empresa nacional en colombia con alianza estrategica con una transnacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba