ActualidadNoticias

La pareja belga que aseguraba que un parque eólico les dañaba la salud gana su batalla legal

Se les pagará una cifra cercana a los 110.000 euros por los supuestos daños causados durante años.

Parque de energía eólica marina (iStockphoto)

Un tribunal francés ha reconocido que el síndrome de la turbina es real y que una pareja belga, aquejada de esta enfermedad, tiene razón: el parque eólico que hay cerca de su casa les causa un perjuicio en la salud. Por esta razón, ambas han recibido más de 110.000 euros como compensación por parte del juez de Toulouse.

Esta pareja afirmó que había experimentado varios problemas de salud como dolores de cabeza, insomnio, irregularidades cardíacas, depresión, mareos o náuseas durante más de dos años por culpa de, concretamente, seis turbinas eólicas.

Estas infraestructuras de gran tamaño están instaladas a solamente 700 metros de su casa en Fontrieu en el Tarn, al sur de Francia. Por lo tanto, es plausible, según la justicia, que hayan podido afectar a su vida.

La pareja, Christel y Luc Fockaert, explicaron que el ruido de estas turbinas, instaladas en 2008, hacen un ruido comparable «al de una lavadora girando continuamente” mientras que «las “luces blancas intermitentes” de estas turbinas también les afectaron.

Habrían sufrido insomnio, irregularidades cardíacas, depresión y mareos (iStockphoto)

«No lo entendimos de inmediato, pero poco a poco nos dimos cuenta de que el problema provenía de las turbinas», ha explicado Christel Fockaert al The Guardian. En 2015 se tuvieron que mudar de casa y los efectos dañinos fueron desapareciendo con el tiempo.

Los médicos, no obstante, negaron que las turbinas tuvieron algún impacto negativo en la pareja. En la misma línea de la ciencia se sitúa un estudio australiano, que afirma que estos efectos están causados por la propaganda de varias organizaciones activistas, que pervirtieron el lenguaje para vender el síndrome de la turbina o enfermedades vibroacústicas.

Han ganado porque el juez que falló en su contra habría ignorado informes clave (iStockphoto)

Otros estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Canadá tampoco han dado con una explicación científica que sostenga este supuesto síndrome que ha sido reconocido por la justicia francesa.

En cambio, un experto judicial aseguró que este tipo de dolencias asociadas a los parques eólicos ya se habían detectado con anterioridad, un hecho que se ha sido clave para que los Fockaert salgan victoriosos tras presentar una apelación al primer fallo, que fue negativo para ellos. En esta ocasión, se ha considerado que el juez ignoró los informes presentados por este experto.

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba