Artículos Técnicos

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico de autoconsumo?

El funcionamiento de un sistema fotovoltaico está basado en el efecto fotoeléctrico. El efecto fotoeléctrico consiste en generar energía por medio de la luz solar. Básicamente se basa en el fenómeno por el cual los fotones al impactar en las células del panel fotovoltaico excitan a los electrones aumentando su energía y liberándolos de la estructura cristalina en la que se encuentran. En ese momento pasan a formar parte de las cargas libres. Para más información al respecto podeis visitar nuestro post sobre el efecto fotoeléctrico.

Aunque las instalaciones fotovoltaicas pueden ser muy diferentes en función de las necesidades a cubrir, en este post nos centraremos en las instalaciones de autoconsumo directo, es decir, sin almacenamiento (baterías). En estas instalaciones la energía generada por nuestro paneles se usa para abastecer el consumo interno, es decir, los receptores que tengamos conectados en ese momento en nuestra red eléctrica (luces, electrodomésticos, motores, aires acondicionados, etc.).

Situaciones con las que nos podemos encontrar
Podemos encontrarnos tres situaciones tipo:

  1. La potencia generada por la instalación fotovoltaica es superior a la potencia consumida. En este caso toda la demanda es cubierta por la producción fotovoltaica. El excedente se inyecta a la red y será consumido por otro usuario. Ojo, disponemos de sistema de inyección 0 (o antivertido), la producción fotovoltaica se ajusta al consumo, y no se producen excedentes.
  2. La potencia generada por la instalación fotovoltaica es inferior a la potencia consumida. En este caso, al no poder cubrir la totalidad de la demanda con nuestra fotovoltaica. La diferencia debe ser importada desde la red pasando previamente por el contador.
  3. La potencia generada por la instalación fotovoltaica es igual a la potencia consumida. Este caso es poco probable en la realidad y si se da será de forma puntual. La demanda se cubre con la generación fotovoltaica sin que se produzcan excedentes y sin que sea necesario importar energía de la red.

Elementos de una instalación de autoconsumo
En una instalación fotovoltaica de autoconsumo directo, podemos distinguir los siguientes elementos:

  1. Los paneles fotovoltaicos: captan la radiación solar y mediante el efecto fotoeléctrico generan una corriente eléctrica en corriente continua.
  2. El inversor: Es el encargado de convertir la energía en forma de corriente continua proveniente de los paneles en corriente alterna y sincronizarla con la red. La mayoría de los inversores actuales, además de esta función fundamental, incorporan otras como protecciones eléctricas, sistema de monitorización, gestión de carga de baterías, etc.
  3. El contador: cuando consumimos energía del sistema eléctrico la compañía comercializadora que nos proporciona el servicio nos instala un contador para poder facturarnos según nuestro consumo.
  4. Sistema eléctrico interno: la idea de generar la energía eléctrica es para consumirla en nuestros receptores. Por ello toda esa energía que generamos tenemos que llevarla mediante una conexión a nuestra instalación interna para poder consumirla. La energía procedente de la instalación fotovoltaica hace uso de la misma red interior que la energía que viene de la compañía eléctrica.
  5. Inyección a la red: existen dispositivos que nos permiten medir cuanta energía estamos generando nosotros con nuestra instalación fotovoltaica y cuanto estamos consumiendo de la red. Es más, los últimos modelos son capaces de inyectar a la red eléctrica los excedentes de producción de nuestra instalación fotovoltaica, poniendo a disposición de la sociedad esa energía y reduciendo nuestra factura. Por el momento es muy común que el contador no sea capaz de hacer estas funciones por lo que tenemos que instalar más dispositivos para realizar dichas funciones.

Pues esto es una muy breve introducción a las partes que componen un sistema fotovoltaico de autoconsumo y de la funcionalidad de cada una de las partes.

Fuente: helioesfera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba