ActualidadChileFotovoltaicaGeneración

Chile construirá mayor planta solar de latinoamérica-100MW

La empresa chilena CAP y la estadounidense SunEdison firmaron un acuerdo para construir una planta de energía solar de 100 megavatios en el desierto de Atacama, que será el mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo, informó la compañía chilena.

La planta será la más grande que cualquier instalación fotovoltaica actualmente en funcionamiento en Chile y en Latinoamérica

La planta contará con más de 300.000 módulos fotovoltaicos MEMC Silvantis monocristalino montados sobre seguidores SunEdison, y producen un 15% de las necesidades energéticas del Grupo CAP. SunEdison espera completar la primera fase de la planta a finales de 2013.

«Estamos muy contentos de añadir el grupo CAP a nuestra cartera de clientes», dijo GM SunEdison para EMEA, América Latina y Asia del Norte Pancho Pérez.

«Hemos trabajado para ofrecer una solución innovadora para la PAC diseñada para reducir sus costos de energía mientras se derivan hasta un 15 por ciento de su suministro de electricidad a partir de energías limpias. Esta iniciativa fomenta nuestra posición de liderazgo como productor de energía solar en Chile y en todo el resto de América Estados Unidos «.

La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, satisfará el 15% de la demanda del grupo siderúrgico CAP, dedicado a la producción de hierro y de acero. Se estima que la primera etapa de este parque solar se inaugurará a finales de 2013 y que, en su primer año de funcionamiento, generará 270 gigavatios hora de energía limpia anual.

Esto evitará la emisión de 135,000 toneladas de dióxido de carbono anuales, equivalentes a retirar 30,000 automóviles de circulación.

Esa planta aprovechará la elevada radiación solar que existe en el desierto de Atacama. En enero ya se inauguró la planta solar Tambo Real, de la empresa Kaltemp, que se convirtió en la primera generadora de su tipo en inyectar energía al SIC y la tercera en entrar en operación en Chile.

Fuentes: prensagrafica.com, solarserver.com

Un comentario

  1. Me parece magnifico, creo que es el comienzo de un largo camino necesario.
    Ahora falta que los particulares podamos producir electricidad en nuestras casas, y el excedente lo podamos inyectar al sistema.
    Atte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba