Artículos Técnicos

Cálculo mecánico de conductores – Metodología norteamericana (Parte2)

4. Concepto de amplitud de la regla

Las líneas de transmisión se diseñan normalmente en secciones de línea con cada extremo de la sección de línea terminado por una estructura de tensión que no permite ningún movimiento longitudinal (a lo largo de la línea) del conductor. Las estructuras dentro de cada sección de línea son típicamente estructuras de suspensión que soportan al conductor verticalmente, pero permiten el libre movimiento del punto de sujeción del conductor ya sea longitudinal o transversalmente.

4.1 Diferencias de tensión para vanos adyacentes sin salida

Las tablas 11 y 12 contienen los datos de tensión inicial y final de la caída de un tramo de 700 pies y un tramo sin salida de 1000 pies cuando se instala inicialmente un conductor ACSR de Drake con los mismos límites de tensión de 6300 libras a 60°F. Observe que la diferencia entre los límites inicial y final a 60°F es de aproximadamente 460 lb. Incluso la tensión inicial (igual a 60°F) difiere en casi 900 lb a -20°F y 600 lb a 167°F.

4.2 Igualación de la tensión por aislantes de suspensión

En una estructura de suspensión típica, el conductor se apoya verticalmente en un conjunto aislante de suspensión, pero se le permite moverse libremente en la dirección del eje del conductor. Este movimiento del conductor es posible debido al balanceo del aislante a lo largo del eje del conductor. Los cambios en la tensión del conductor entre vanos, causados por cambios de temperatura, carga y tiempo, se igualan normalmente por el balanceo del aislante, eliminando las diferencias de tensión horizontal entre las estructuras de suspensión.

TBL. 12 Datos de Tensión de Caída 795 kcmil-Tipo 16 ACSR/SD con NESC Carga Pesada Tramos de 300 y 1000 pies

4.3 Cálculo de la extensión de la regla

Se puede encontrar tensión de hundimiento para una serie de tramos de suspensión en una sección de línea mediante el uso del concepto de RS. El RS para la sección de línea se define por la siguiente ecuación:

Donde…

RS es la longitud de la sección de la línea que contiene n vanos de suspensión S1 es la longitud del primer vano de suspensión S2 es la longitud del segundo vano de suspensión Sn es la longitud del nésimo vano de suspensión

Alternativamente, un método generalmente satisfactorio para estimar la RS es tomar la suma de la longitud media del intervalo de suspensión más dos tercios de la diferencia entre el intervalo máximo y el intervalo medio de edad. Sin embargo, debe ejercerse cierto juicio al utilizar este método porque una gran diferencia entre la duración media y la duración máxima puede causar un error sustancial en el valor de la RS.

Como ya se ha dicho, los vanos de suspensión están soportados por aislantes de suspensión que se mueven libremente en la dirección del eje conductor. Esta libertad de movimiento permite suponer que la tensión en cada vano de suspensión es la misma e igual a la calculada para el RS. Esta suposición es válida para los vanos de la suspensión y el RS bajo las mismas condiciones de temperatura y carga, tanto para los vanos iniciales como para los finales. Para los tramos de nivel, el hundimiento en cada tramo de la suspensión viene dado por la ecuación parabólica de hundimiento:

…donde

Di es la caída en el intervalo i-ésimo Si

es la longitud del vano del i-ésimo vano HRS es la tensión de los cálculos de la tensión de pandeo RS El pandeo en vanos de suspensión de nivel también puede ser calculado usando la relación:

…donde DRS es el pandeo en RS.

Los tramos de suspensión varían en longitud, aunque normalmente no en un amplio rango. La temperatura del conductor durante el pandeo varía en un rango considerablemente menor que el utilizado para el diseño de líneas.

Si la flecha en cualquier tramo de suspensión supera aproximadamente el 5% de la longitud del tramo, debe añadirse un factor de corrección a las flechas obtenidas de la ecuación anterior o la flecha debe calcularse utilizando la ecuación 29 de la catenaria. Este factor de corrección puede calcularse como sigue:

donde D es la flecha obtenida de la ecuación parabólica w es el peso del conductor, lb/ft H es la tensión horizontal, lb

TBL. 13 Datos de tensión de caída 795 kcmil-37 Strand AAC «Arbutus» con NESC Light Loading 300 and 1000 ft Spans

S es la longitud del tramo, ft H es la tensión horizontal, lb w es el peso resultante, lb/ft

4.4 Tablas de caída de cuerdas

Los conductores se instalan normalmente en longitudes de sección de línea que consisten en múltiples tramos. El conductor se extrae del carrete conductor en un punto cercano a una estructura de tensión que progresa a través de viajeros unidos a cada estructura de suspensión hasta un punto cercano a la siguiente estructura de tensión. Después del encordado, la tensión del conductor se incrementa hasta que la flecha en uno o más tramos de suspensión alcanza las flechas de encordado apropiadas basadas en el RS de la sección de línea. El cálculo de las holguras de encordado se basa en la ecuación de holgura anterior.

TBL. 13 muestra una tabla típica de deformación del encordado para un RS de 600 pies de Drake ACSR con tramos de suspensión que van de 400 a 700 pies y temperaturas del conductor de 20°F-100°F. Todos los valores de esta tabla de encordado se calculan a partir de las tensiones iniciales RS, que se muestran en TBL. 12 usando la ecuación de la caída parabólica.

5. Parámetros de tensión de caída del diseño de la línea

Al trazar una línea de transmisión, el primer paso es estudiar la ruta y trazar un perfil de plano del derecho de paso seleccionado. Los dibujos de perfil en planta cumplen una función importante en la vinculación de las diversas etapas que intervienen en el diseño y la construcción de la línea. Estos dibujos, preparados sobre la base del levantamiento del trazado, muestran la ubicación y elevación de todos los obstáculos naturales y artificiales que deben atravesar o ser adyacentes a la línea propuesta. Estos perfiles de planos se dibujan a escala y sirven de base para la localización de torres y el trabajo de diseño de la línea.

Una vez completado el perfil del plano, se pueden seleccionar uno o más RS estimados para la línea. Sobre la base de estas RS estimadas y las tensiones máximas de diseño, pueden calcularse los datos de tensión de pandeo que proporcionan valores de pandeo iniciales y finales. A partir de estos datos, se pueden construir plantillas de flecha a la misma escala que el perfil planificado para cada flecha secundaria, y utilizarlas para localizar gráficamente las estructuras.

5.1 Constantes de catenaria

La flecha en una RS es igual al peso por unidad de longitud, w, multiplicado por la longitud del tramo, S, al cuadrado, dividido por ocho veces la componente horizontal de la tensión del conductor, H. La relación entre la tensión horizontal del conductor, H, y el peso por unidad de longitud, w, es la constante de catenaria, H/w. Para un cálculo de la tensión de pandeo RS utilizando ocho condiciones de carga, se podrían definir un total de 16 valores de constante de catenaria, uno para la tensión inicial y otro para la tensión final bajo cada condición de carga.

Las constantes de catenaria pueden definirse para cada condición de carga de interés y se utilizan en cualquier intento de localizar estructuras. Algunos usos típicos de las constantes de catenaria para localizar estructuras son evitar la sobrecarga, asegurar que la distancia al suelo sea suficiente en todos los puntos a lo largo del derecho de paso, y minimizar el reventón o levantamiento en condiciones de clima frío. Para ello, las constantes de catenaria se encuentran típicamente para (1) la máxima temperatura de la línea, (2) carga pesada de hielo y viento, (3) soplado de viento, y (4) temperatura mínima del conductor. Bajo cualquiera de estas condiciones de carga, la constante de catenaria permite el cálculo de la flecha en cualquier punto del tramo.

5.2 Duración del viento

La máxima amplitud de viento de cualquier estructura es igual a la distancia medida de centro a centro de las dos amplitudes adyacentes soportadas por una estructura. La extensión del viento se utiliza para determinar la fuerza horizontal máxima que una estructura debe ser diseñada para soportar en condiciones de viento fuerte. La extensión del viento no depende de la curvatura o tensión del conductor, sólo de la longitud de la extensión horizontal.

5.3 Distancia de peso

El peso de una estructura es una medida de la máxima fuerza vertical que una estructura debe ser diseñada para soportar. La extensión del peso es igual a la distancia horizontal entre los puntos bajos y el vértice de dos extensiones adyacentes. La máxima extensión de peso de una estructura depende de que la condición de carga sea mínima para la carga pesada de hielo y viento. Cuando las elevaciones de las estructuras adyacentes son las mismas, el viento y el peso son iguales.

5.4 Elevación en estructuras de suspensión

La elevación ocurre cuando el peso de una estructura es negativo. En vanos muy inclinados, el punto más bajo de la caída puede caer más allá del soporte inferior. Esto indica que el conductor en el tramo ascendente está ejerciendo una fuerza negativa o ascendente en la torre inferior. La cantidad de esta fuerza ascendente es igual al peso del conductor desde la torre inferior hasta el punto más bajo de la caída. Si la fuerza ascendente del tramo ascendente es mayor que la carga descendente del siguiente tramo adyacente, se producirá un levantamiento real y el conductor se balanceará libre de la torre. Esto suele ocurrir en condiciones de temperatura mínima y debe tratarse añadiendo pesos a la cuerda de suspensión del aislante o utilizando una estructura de tensión ( FIG. 9).

Caída mínima, Caída máxima, Elevación en la torre, Caída mínima, Caída máxima

Arriba: Fig. 9 Elevación del conductor.

5.5 Observación de la torre

Si se dispone de dibujos de perfil de planta suficientemente detallados, alturas de estructura, vanos de viento/peso, constantes de catenaria y distancias mínimas al suelo, se puede elegir la ubicación de la estructura de manera que se mantenga la distancia al suelo y las cargas de la estructura sean aceptables. Este proceso puede hacerse a mano usando una plantilla de sag, dibujo de perfil planificado y alturas de la estructura, o numéricamente por uno de varios programas comerciales.

6. Instalación del conductor

La instalación de un conductor aéreo desnudo puede presentar problemas complejos. Es necesario planificar cuidadosamente y comprender a fondo los procedimientos de tendido para evitar que se dañe el conductor durante las operaciones de tendido. La selección de las poleas de encordado, el método de tensado y las técnicas de medición son factores críticos para obtener los resultados deseados de hundimiento de los conductores. El ensartado de conductores y las técnicas y equipos de hundimiento se discuten en detalle en la Guía de la IEEE para la instalación de conductores de líneas de transmisión por encima de la cabeza, IEEE Std. 524-1992. En esta sección se tratan algunos factores básicos relativos a la instalación. Debido a que la terminología utilizada para el equipo y los procedimientos de instalación de los conductores aéreos varía a través de la industria de servicios públicos, se proporciona un glosario limitado de términos y definiciones de equipo extraído de IEEE Std. 524-1992 en el apéndice de la sección. Un glosario completo se presenta en la Guía de IEEE para la Instalación de Conductores de Líneas de Transmisión Aéreas.

6.1 Métodos de encadenamiento de conductores

Hay dos métodos básicos de encordar conductores, clasificados como encordado flojo o de tensión.

Hay tantas variaciones de estos métodos como organizaciones que instalan conductores. Sin embargo, el método seleccionado depende principalmente del terreno y de los requisitos de daños en la superficie del conductor.

6.1.1 Método de encordado flojo o de tensión

El encadenamiento de conductores normalmente se limita a líneas de bajo voltaje y a conductores más pequeños. El carrete o los carretes conductores se colocan en los soportes de los carretes o «jack stands» al principio del encordado.

El conductor se desenrolla del carrete de transporte y se arrastra por el suelo mediante un vehículo o un dispositivo de arrastre. Cuando el conductor es arrastrado por una estructura de soporte, se detiene el tirón y se coloca el conductor en poleas de encordado fijadas a la estructura. El conductor se vuelve a unir al equipo de arrastre y el arrastre continúa hasta la siguiente estructura.

Este método de encordado se utiliza típicamente durante la construcción de nuevas líneas en áreas donde el derecho de paso es fácilmente accesible para los vehículos utilizados para tirar del conductor. Sin embargo, el encordado flojo puede utilizarse para la reparación o el mantenimiento de las líneas de transmisión cuando el terreno accidentado limita el uso del equipo de tracción y de tensado. Rara vez se utiliza en zonas urbanas o donde hay peligro de contacto con conductores de alta tensión.

6.1.2 Cuerdas de tensión

Normalmente se emplea un método de encordado por tensión cuando se instalan conductores de transmisión. Con este método, el conductor no se enrolla bajo tensión y no se permite que entre en contacto con la tierra. En una operación típica de encordado bajo tensión, los viajeros se sujetan a cada estructura. Una línea piloto se tira a través de los viajeros y se utiliza, a su vez, para tirar de una línea de tracción más pesada. Esta línea de tracción se usa entonces para tirar del conuctor desde las bobinas y a través de los viajeros. La tensión es controlada en el conductor por el tirador de tensión en el extremo de tracción y el retardador de tensión en el extremo de pago del conductor de la instalación. El encordado de tensión se prefiere para todas las instalaciones de transmisión. Este método de instalación mantiene al conductor alejado del suelo, minimizando la posibilidad de daños en la superficie y limitando los problemas en los cruces de carreteras. También limita los daños en el derecho de paso al minimizar el tráfico de vehículos pesados.

6.2 Equipo de cuerdas de tensión y configuración

El equipo de encordado suele incluir tiradores de rueda de toro o de tambor para tensar el conductor durante el encordado y el descolgado; viajeros (bloques de encordado) fijados a cada conductor de fase y punto de fijación del cable de blindaje en cada estructura; un tractor de rueda de toro o de oruga para tirar del conductor a través de los viajeros; y varios otros artículos especiales de equipo. La FIG. 10 ilustra una configuración típica de encordado y hundimiento para una sección de encordado y la gama de equipos de encordado necesarios. Se deben tomar medidas para el empalme de los conductores durante el encordado en el lugar de tensión o en el punto medio del tramo para evitar que los empalmes pasen a través de los viajeros.

Durante la operación de encordado, es necesario utilizar las herramientas adecuadas para sujetar los filamentos del conductor de manera uniforme para evitar dañar la capa exterior de los cables. En la construcción de transmisiones se utilizan normalmente dos tipos o categorías básicas de agarre. El primero es un tipo de agarre denominado de bolsillo, de maleta, atornillado, etc., que se articula para rodear completamente al conductor e incorpora una fianza para sujetarlo a la línea de tracción. El segundo tipo es similar a un agarre de dedo chino y se suele denominar agarre de cesta o «Kellem». Este tipo de agarre, que se muestra en la FIG. 11, se utiliza a menudo debido a su flexibilidad y pequeño tamaño, lo que hace que se pueda tirar fácilmente de las poleas durante la operación de encordado. Cualquiera que sea el tipo de dispositivo de agarre que se utilice, debe instalarse un pivote entre la empuñadura de arrastre y la línea de arrastre o el estribo para permitir la rotación libre tanto del conductor como de la línea de arrastre.

Un viajero consiste en una polea o rueda de polea encerrada en un bastidor para poder suspenderla de estructuras o cuerdas aislantes. El bastidor debe tener algún tipo de mecanismo de enclavamiento para permitir la inserción y extracción del conductor durante la operación de encordado. Los travesaños están diseñados para una carga de trabajo máxima y segura. Asegúrese siempre de que esta carga de trabajo segura no se exceda durante la operación de encordado. Las poleas suelen estar revestidas con materiales de neopreno o uretano para evitar que se rayen los conductores en aplicaciones de alta tensión; sin embargo, también hay disponibles poleas sin revestimiento para aplicaciones especiales.

Arriba: Fig. 10 Configuración del equipo de cuerdas de tensión.
Arriba: Fig. 11 Dispositivo de arrastre del agarre de la cesta.

Los viajeros utilizados en el encordado a tensión deben ser libres de rodadura y capaces de soportar altas cargas de funcionamiento o estáticas sin sufrir daños. El mantenimiento adecuado es esencial. Se pueden desarrollar cargas de tensión longitudinal muy altas en las estructuras de transmisión si un viajero se «congela» durante el encordado a tensión, causando posiblemente daños al conductor y/o a la estructura. Niveles significativos de resistencia a la rotación también producirán diferencias de tensión entre los tramos, lo que dará lugar a un hundimiento incorrecto.

La selección adecuada de los viajeros es importante para asegurar que éstos funcionen correctamente durante el encordado y el hundimiento por tensión. El diámetro de la polea y el radio de la ranura deben coincidir con el conductor.

La FIG. 12 ilustra el diámetro mínimo de la polea para operaciones típicas de encordado y hundimiento.

Arriba: Fig. 12 Dimensiones mínimas recomendadas de la polea.
Arriba: Fig. 13 Ilustración de la compensación de recortes.

6.3 Procedimiento de hundimiento

Es importante que los conductores estén bien aflojados con la tensión de encordado correcta para el diseño del RS. Una serie de varios tramos, una sección de línea, es usualmente pandeada en una sola operación. Para obtener la curvatura correcta y asegurar que los aislantes de la suspensión cuelguen verticalmente, la tensión horizontal en todos los tramos debe ser igual. En las figuras 15.13 a 15.18 se muestran los métodos parabólicos típicos y los cálculos necesarios para el hundimiento de los conductores. Los factores que deben tenerse en cuenta cuando los conductores hundidos son el alargamiento de la fluencia durante el encordado y el pretensado del conductor.

Arriba: Fig. 14 Nomografía para determinar los equivalentes de los tramos de nivel de los tramos no nivelados.

6.3.1 Alargamiento de la fluencia durante el encordado

Una vez completado el encordado del conductor, puede transcurrir un tiempo de hasta varios días antes de que el conductor sea tensado para diseñar el sag. Como la tensión del conductor durante el proceso de encordado es normalmente muy inferior a la tensión de pandeo inicial, y como el conductor permanece en las poleas de encordado sólo unos días o menos, se descuida cualquier alargamiento debido a la fluencia. El conductor debe hundirse hasta las holguras de encordado iniciales indicadas en las tablas de holguras. Sin embargo, si la tensión del conductor es excesivamente alta durante el encordado, o si se permite que el conductor permanezca en los bloques durante un período prolongado de tiempo, entonces el alargamiento por fluencia puede llegar a ser importante y las tablas de hundimiento deben corregirse antes del hundimiento.

La fluencia se supone que es exponencial con el tiempo. Así, la elongación del conductor durante el primer día bajo tensión es igual a la elongación durante la semana siguiente. Utilizando fórmulas de estimación de la fluencia, se puede estimar la tensión de fluencia y hacer ajustes en las tablas de hundimiento del cordaje en términos de una temperatura equivalente. Además, si esto se convierte en una preocupación, el Grupo de Tecnología de Alambres y Cables de Southwire estará encantado de trabajar con usted para resolver el problema.

6.3.2 Conductor de pretensado

El pretensado se utiliza a veces para estabilizar la elongación de un conductor durante un período de tiempo definido. La tensión de pretensado es normalmente mucho más alta que la tensión de diseño sin carga de un conductor. El grado de estabilización depende del tiempo mantenido en la tensión de pretensado.

Después del pretensado, la tensión en el conductor se reduce a los límites de tensión de encordado o de diseño. Con esta tensión reducida, el alargamiento de fluencia o plástico del conductor se ha reducido, reduciendo el alargamiento permanente debido a la tensión y la fluencia durante un período de tiempo definido. Al tensar un conductor a niveles cercanos al 50% de su resistencia a la rotura por tiempos del orden de un día, la elongación de fluencia se detendrá temporalmente (Cahill, 1973). Esto simplifica las preocupaciones sobre la fluencia durante la instalación posterior, pero presenta tanto problemas de equipo como de seguridad.

Arriba: Fig. 15 Nomógrafo para determinar el factor de control del hundimiento del conductor.

6.3.3 Caída por el método del cronómetro

Un pulso mecánico impartido a un conductor tensionado se mueve a una velocidad proporcional a la raíz cuadrada de la tensión dividida por el peso por unidad de longitud. Iniciando un pulso en un conductor tensionado y midiendo el tiempo necesario para que el pulso se mueva a la terminación más cercana, se puede determinar la tensión, y por lo tanto la flecha del conductor. Este método de cronómetro ha sido ampliamente utilizado incluso para grandes luces y grandes conductores.

El conductor recibe un golpe seco cerca de un soporte y el cronómetro se pone en marcha simultáneamente.

Una onda mecánica se mueve desde el punto donde el conductor fue golpeado hasta el siguiente punto de apoyo en el que se reflejará parcialmente. Si el golpe inicial es agudo, la onda viajará arriba y abajo del tramo muchas veces antes de extinguirse. Tablas de desfase temporal como la que se muestra en TBL. 14 están disponibles en muchas fuentes. También hay cronómetros especialmente diseñados para la caída.

La onda reflejada puede detectarse tocando ligeramente el conductor, pero es más probable que el procedimiento sea más preciso si la onda se inicia y se detecta con una cuerda ligera sobre el conductor. Normalmente, se controla el tiempo de retorno de la tercera o quinta onda.

Tradicionalmente, se ha considerado que un método de hundimiento de tránsito es más preciso para el hundimiento que el método del cronómetro. Sin embargo, muchos constructores de líneas de transmisión utilizan exclusivamente el método del cronómetro, incluso con conductores grandes.

6.3.4 Caída por métodos de tránsito

La Guía IEEE Std. 524-1993 enumera tres métodos de conductor caído con un tránsito: «Ángulo de visión calculado», «Método del blanco calculado» y «Línea de visión horizontal». El método que mejor se adapta a una situación particular de hundimiento de la línea puede variar según el terreno y el diseño de la línea.

6.3.5 Precisión del hundimiento

El hundimiento de un conductor durante la construcción de una nueva línea o en la re-conducción de una línea antigua implica muchas variables que pueden llevar a un pequeño grado de error. La norma IEEE 524-1993 sugiere que todas las holguras estén dentro de los 6 pulgadas de los valores de holgura del encordado. Sin embargo, aparte de los errores de medición durante el hundimiento, los errores en la medición del terreno y las variaciones en las propiedades del conductor, las condiciones de carga y la instalación de los equipos han llevado a algunas empresas de servicios públicos a permitir hasta 3 pies de margen además de la distancia mínima al suelo requerida.

El pandeo se basa en funciones parabólicas. Si el hundimiento excede el 5% de la luz, no use este gráfico.

TBL. 14 Datos de tensión de hundimiento 795 kcmil-tipo 16 ACSR/SD con NESC Carga pesada 300 y 1000 pies de distancia

6.3.6 Compensaciones de recorte

Si el conductor se va a pandear en una serie de vanos de suspensión en los que las longitudes de los vanos son razonablemente cercanas y el terreno es razonablemente llano, entonces el conductor se pandea utilizando tablas de pandeo de cuerda convencionales y el conductor simplemente se engancha en abrazaderas de suspensión que sustituyen a los viajeros. Si el conductor se va a pandear en una serie de vanos de suspensión en los que las longitudes de los vanos varían mucho o más comúnmente, donde el terreno es empinado, entonces puede ser necesario emplear compensaciones de recorte para obtener cuerdas de suspensión vertical después de la instalación.

Las compensaciones de recorte se ilustran en la Fig. 19, que muestra una serie de vanos muy inclinados terminados en una estructura «desaireada» en la parte inferior y una estructura «sin salida» en la parte superior. El diagrama vectorial ilustra un equilibrio de la tensión total del conductor en los viajeros pero un desequilibrio en el componente horizontal de la tensión.

7. Definición de términos

Bloque – Un dispositivo diseñado con una o más poleas simples, una cubierta de madera o metal, y un gancho o grillete de sujeción. Cuando la cuerda se enrolla a través de dos de estos dispositivos, el ensamblaje se conoce comúnmente como bloque y aparejo. Un conjunto de 4s se refiere a un arreglo de bloque y aparejo que utiliza dos bloques de 4 pulgadas de doble polea para obtener cuatro líneas de carga. De manera similar, un conjunto de 5s o un conjunto de 6s se refiere al mismo número de líneas de soporte de carga obtenidas utilizando dos bloques de doble polea de 5 o 6 pulgadas, respectivamente.

Sinónimos: Conjunto de 4s, conjunto de 5s, conjunto de 6s.

Rueda de toro – Una rueda incorporada como parte integral de un extractor o tensor de rueda de toro para generar tensión de tracción o de frenado en los conductores o líneas de tracción, o ambos, a través de la fricción. Un extractor o tensor normalmente tiene uno o más pares dispuestos en tándem incorporados en su diseño. El tamaño físico de las ruedas variará para los diferentes diseños, pero 17 pulgadas. (43 cm) de ancho de cara y diámetros de 5 pies (150 cm) son comunes. Las ruedas son de accionamiento eléctrico o retardado y están revestidas con neopreno o uretano de una o varias ranuras. La fricción se logra enrollando la línea de tracción o el conductor alrededor de la ranura de cada par.

Enganche-El traslado de los conductores combados desde el viajero a sus posiciones de suspensión permanente y la instalación de las abrazaderas de suspensión permanente.

Sinónimos: Clamping, clipping.

Clipping offset-Distancia calculada, medida a lo largo del conductor desde la marca de la pluma hasta un punto del conductor en el que se debe colocar el centro de la abrazadera de suspensión. Cuando se encadena en un terreno accidentado, puede ser necesario un desplazamiento de recorte para equilibrar las fuerzas horizontales de cada estructura de suspensión.

Pinza, conductor – Un dispositivo diseñado para permitir la tracción del conductor sin empalmes en los accesorios, ojos, etc. Permite tirar de un conductor continuo cuando no es posible enhebrarlo. Los diseños de estas empuñaduras varían considerablemente. Las empuñaduras como la Klein (Chicago) y la Crescent utilizan un cuerpo rígido de lados abiertos con mandíbulas opuestas y un pestillo oscilante. Además de tirar de los conductores, este tipo se utiliza comúnmente para tensar tipos y, en algunos casos, tirar de cable. El diseño de la venida (libro de bolsillo, maleta, cuatro cerrojos, etc.) incorpora una fianza unida al cuerpo de una abrazadera que se pliega para rodear y envolver completamente al conductor. Los pernos se utilizan para cerrar la abrazadera y obtener un agarre.

Sinónimos: Buffalo, Chicago grip, come-along, Crescent, cuatro pernos, grip, Klein, pocketbook, siete pernos, seis pernos, slip-grip, maleta.

Línea, piloto – Una línea ligera, normalmente de fibra sintética, usada para tirar de líneas de tracción más pesadas que a su vez se usan para tirar del conductor. Las líneas de piloto pueden instalarse con la ayuda de las líneas de dedo o por helicóptero cuando se cuelgan los aislantes y los viajeros.

Sinónimos: Línea de plomo, líder, línea P, línea de paja.

Línea, tirando-Una línea de alta resistencia, normalmente de fibra sintética o cuerda de alambre, usada para tirar del conductor. Sin embargo, en los trabajos de reconstrucción en los que se sustituye un conductor, el viejo conductor a menudo sirve como línea de tracción para el nuevo conductor. En tales casos, el antiguo conductor debe ser examinado de cerca para detectar cualquier daño antes de las operaciones de arrastre.

Sinónimos: Línea de toro, línea dura, línea ligera, línea de calcetines.

Tirador, rueda de toro – Un dispositivo diseñado para tirar de las líneas de tracción y de los conductores durante las operaciones de encordado.

Normalmente incorpora uno o más pares de ruedas de toro de uretano o neopreno, de accionamiento eléctrico, de una o varias ranuras, donde cada par está dispuesto en tándem. El arrastre se realiza mediante la fricción generada contra la línea de arrastre que se enrolla alrededor de las ranuras de un par de las ruedas de toro. El extractor está equipado normalmente con su propio motor que acciona las ruedas de toro de forma mecánica, hidráulica o mediante una combinación de ambas. Algunos de estos dispositivos funcionan como un extractor o un tensor.

Sinónimo: Extractor.

Extractor, tambor: Un dispositivo diseñado para extraer un conductor durante las operaciones de encordado. Normalmente está equipado con su propio motor que acciona el tambor mecánica o hidráulicamente, o a través de una combinación de ambos. Puede estar equipado con cable de fibra sintética o de alambre para ser usado como línea de tiro. El cable de arrastre se saca de la unidad, se tira a través de los viajeros de la sección de flotación y se fija al conductor.

El conductor es entonces jalado enrollando el cable de tracción de nuevo en el tambor. Esta unidad se utiliza a veces con cuerda de fibra sintética que actúa como línea piloto para tirar de líneas de tracción más pesadas a través de cañones, ríos, etc.

Sinónimos: Elevador, elevador de un solo tambor, cabrestante de un solo tambor, remolcador.

Tirador, carrete: Un dispositivo diseñado para tirar de un conductor durante las operaciones de encordado. Normalmente está equipado con su propio motor que acciona el eje de soporte del carrete de forma mecánica, hidráulica o mediante una combinación de ambas. El eje, a su vez, acciona el carrete. La aplicación de esta unidad es esencialmente la misma que la del tirador de tambor descrito anteriormente. Algunos de estos dispositivos funcionan como un extractor o tensor.

Soporte del carrete – Un dispositivo diseñado para soportar uno o más carretes y que tiene la posibilidad de ser montado en un patín, remolque o camión. Estos dispositivos pueden acomodar carretes de cuerda o conductores de diversos tamaños y suelen estar equipados con frenos de carrete para evitar que los carretes giren cuando se detenga el tirón. Se utilizan para el encordado flojo o de tensión. La designación de remolque o camión portabobinas implica que el remolque o camión ha sido equipado con un portabobinas (gatos) y puede servir como unidad de transporte o de pago de bobinas, o ambos, para las operaciones de encordado. Según el tamaño de los carretes que se vayan a transportar, los vehículos de transporte pueden ser desde remolques de un solo eje hasta semirremolques con remolques de varios ejes.

Sinónimos: Remolque de carretes, transportador de carretes, camión de carretes.

Tablero de arrastre: Dispositivo de tracción diseñado para permitir el encordado de más de un conductor simultáneamente con una sola línea de arrastre. Para el encordado de distribución, suele estar hecho de tubos ligeros con el extremo delantero curvado suavemente hacia arriba para proporcionar una transición suave sobre los rodillos del brazo cruzado del poste. Para el encordado de transmisión, el dispositivo está hecho de secciones articuladas transversalmente a la dirección de tracción o de un diseño rígido de nariz dura, teniendo ambos una cola pendular flexible suspendida desde la parte trasera. Esta configuración impide que los conductores se retuerzan entre sí y permite una transición suave sobre las poleas de los viajeros del fardo.

Sinónimos: Caimán, pájaro, pájaro, cola de mono, trineo.

Sección de caída: La sección de la línea entre las estructuras de desaire. Se puede necesitar más de una sección de hundimiento para hundir adecuadamente la longitud real del conductor que ha sido ensartado.

Sinónimos: Tira, ajuste, sección de encordado.

Sitio, tirar-El lugar en la línea donde se encuentran el tirador, el enrollador de carretes y las anclas (desvíos). Este sitio también puede servir como el sitio de tiro o tensión para la siguiente sección de desgarre.

Sinónimos: Configuración del carrete, configuración del remolcador.

Sitio, tensión-La ubicación en la línea donde se encuentran el tensor, el enrollador de carretes y las anclas (snubs).

Este sitio también puede servir como el sitio de tiro o tensión para la siguiente sección de caída.

Sinónimos: Estación de pago del conductor, sitio de pago, montaje del carrete.

Estructura de desaireación: una estructura ubicada en un extremo de una sección de pandeo y considerada como un punto cero para los cálculos de compensación de pandeo y recorte. La sección de línea entre dos estructuras de este tipo es la sección de hundimiento.

Artículo realizado por www.industrial-electronics.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba