Distribución

Localización de fallas en los sistemas de cables de unión cruzada

Los sistemas de cables de longitud considerable suelen aplicar enlaces cruzados, ya que permiten mejorar la capacidad de carga de corriente y, por lo tanto, reducir las pérdidas de potencia en el sistema. En el lado negativo, este tipo de unión presenta una serie de desafíos que deben ser abordados durante la localización de fallas en los cables. Este artículo describe una práctica típica para probar sistemas de unión cruzada.

¿Qué es la unión cruzada?

En la unión transversal, el circuito se compone de tres (seis, o nueve) secciones menores conectadas transversalmente, que forman una sección mayor. Al principio de la primera y al final de la tercera sección menor el escudo está sólidamente conectado a tierra, con la segunda sección aislada usando el escudo ‘breaks’, y su envoltura unida a otras fases. Debido a esta disposición, se reducen las corrientes totales de apantallamiento inducidas, lo que aumenta la capacidad de transportar corriente útil y aumenta la seguridad al sistema de cableado.


Localización de fallas en los sistemas de cables de unión cruzada

1. Conozca el sistema de cables que se está probando, es decir, el tipo de cable, el tipo de aislamiento y la longitud total del circuito.

2. Si es necesario, especialmente en instalaciones nuevas, realice una prueba de cubierta para ver si la integridad de la cubierta exterior del cable está intacta. Para esta prueba se alimenta una tensión de prueba al cable neutro. Las fugas de corriente resultantes del procedimiento indican que hay daños mecánicos en la cubierta del cable.

Nota: Para realizar esta prueba en un sistema de unión cruzada, es necesario abrir las cajas de enlace de unión sólida para quitar las conexiones a tierra; también se deben desconectar los dispositivos de protección contra sobretensiones adicionales.

3. Realizar una prueba preliminar de hipotensión VLF; esto permitirá comprobar los empalmes y las terminaciones, confirmar un fallo en el cable e identificar la tensión de ruptura.

4. Realice una preubicación de averías en los cables (véase más adelante).

5. Localice el fallo con el método acústico.

Pre-localización de averías de cables en sistemas de cables de unión cruzada
Uno de los enfoques más populares para la preubicación de fallas es la reflectometría en el dominio del tiempo, que identifica los eventos del cable, como fallas, empalmes y extremos de cables, basándose en el cambio en la impedancia característica del cable. En los sistemas de cables de unión cruzada hay un gran número de uniones de unión cruzada; como era de esperar, la señal TDR se refleja en las dos o tres primeras uniones y no puede ir más allá.

Estas influencias se pueden eliminar puenteando las conexiones transversales con puentes de cortocircuito sólido que se pueden fijar directamente.
Si no se puede aplicar el trayecto, es aconsejable identificar la sección del cable afectada por la falla utilizando un generador de ondas de choque y un indicador de falla del cable.

Alternativamente, mientras usa TDR, intente ajustar el ancho de pulso y el voltaje del pulso. Para utilizar este enfoque, es importante entender que mientras que un ancho de pulso más ancho produce una señal más fuerte, la reflexión en los puntos de unión de primer cruce también será fuerte; al mismo tiempo, un ancho de pulso demasiado estrecho significa que la señal se atenuará demasiado rápido. En cuanto a la tensión de impulso, existe una conexión directa entre la cantidad de tensión aplicada y la calidad de la impresión TDR: cuanto más alto es el impulso de tensión enviado, más claras son las reflexiones en las secciones de cable más largas.

Fuente: kep-power-testing-blog.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba