GeneraciónHidroeléctricaPerúTransmisión

Perú: Fotos/Video: Aluvión destruye Hidroeléctrica Santa Cruz I y II – 6,75MW

En las primeras horas del 9 de febrero de 2012 se produjo un desprendimiento de hielo de un glacial que provocó el desborde de la laguna Taullicocha, ocasionando daños materiales en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas en la región Ancash.

Mapa de ubicación. Provincia Huaylas, Región Ancash.

Según la información de evaluación de daños, el aluvión afectó la Central Hidroeléctrica de Santa Cruz, así como el servicio eléctrico en la zona, el mismo que ha sido restablecido parcialmente. Asimismo, fueron afectadas 3 viviendas, 300 metros de carretera, en el tramo Caraz – Santa Cruz a la altura del kilómetro 25, 01 puente destruido entre las localidades de Huancarhuaz y Conay.

Inmediatamente ocurrida la emergencia, el Gobierno Regional de Ancash, movilizó a la zona cisternas de agua y alimentos para las personas afectadas. Además especialistas del INDECI, la Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Parques y autoridades regionales, realizaron una evaluación de las lagunas, así como de las zonas afectadas por el aluvión.

De otro lado, las lluvias intensas en Ancash, ocasionaron el incremento del caudal del río Santa, afectando 15 hectáreas de tierras de cultivo de arroz y maíz en el distrito y provincia de Santa.

Daños a la Central Hidroeléctrica Santa Cruz

La central hidroeléctrica Santa Cruz se localiza en la cuenca del río Blanco o Santa Cruz en la localidad de Colcas, distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas y departamento de Ancash a 500m de la confluencia del río Blanco con el río Santa, ubicada entre las cotas 1600 y 2800 m.s.n.m. de la cordillera blanca,  cuenta con dos centros de generación en cascada distanciados 2km: Santa  Cruz I y Santa Cruz II, este último construido en el año 2009. Cada centro genera 6,75MW y cuenta con una subestación transformadora de 66/2,3kV-8MVA, interconectadas al SEIN.

Panorámica – Central Hidroeléctrica Santa Cruz I (Año 2008)

La Central Hidroeléctrica mas afectada ha sido Santa Cruz  I, donde el aluvión ha ocasionado graves daños a la infraestructura, siendo afectados el patio de llaves, casa de máquinas, obras civiles: canal y toma de agua. En las siguientes fotos se puede apreciar con mas detalle el daño ocasionado:

Daños ocasionados a la carretera.
Detalle – Patio de llaves. Se observa el colapso de los pórticos y la inundación de las cimentaciones de todos los equipos del patio de llaves.
Detalle – Patio de llaves. Se observa el colapso de los pórticos y la inundación de las cimentaciones de todos los equipos del patio de llaves.
Detalle – Patio de llaves. Se observa el colapso de los pórticos y la inundación de las cimentaciones de todos los equipos del patio de llaves.
Se observa el colapso de los pórticos y la inundación de las cimentaciones de todos los equipos del patio de llaves.
Casa de Máquinas y Patio de llaves
Casa de Máquinas
Casa de Máquinas y Patio de llaves
Colapso de Obras de toma y canal
Colapso Obras de toma

Se agradece especialmente por este valioso aporte, a los ingenieros que tomaron las fotos y las proporcionaron a Sector Electricidad.

 

Actualización 28/08/2012: Se ha añadido un video de lo ocurrido, cortesía de PRIMERA EDICIÓN (Canal ANCASHNOTICIAS)

Fuentes: NOTA DE PRENSA Nº 090-2012-INDECI, Andina, Diario Rima Rima

14 comentarios

  1. Estimados, Tuve la suerte de participar en la reconstrucción de las 02 centrales Santa Cruz 1 y 2 y Subestaciones Eléctricas del mismo, nombre una pena que no se haya subido la fotos de la reconstrucción, por que las centrales quedaron mucho mejor y mas protegidas, La dueña de estas centrales fue en ese entonces la empresa GCZ INGENIEROS SAC que de la mano de su Director Gerente Ing. Pedro Enrique Gonzalez-Orbegoso Sanguinetti se consiguió levantar y en poco tiempo poner en servicio, por ese ENTONCES la empresa terminaba de construir 02 centrales hidroeléctricas las Huasahuasi 1 y 2 en el distrito de Huasahuasi, Tarma, Departamento de Junin.

  2. tube la oortunidad y el orgullo de ver el momento del aluvion y el estado como quedo la hidroelectrica pero mas imprsionante fue la reconstruccion de dicha hidroelectrica ,el modo como trabajo ese grupo humano dirigido por sus gerentes de alta experiencia ,y felicito de antemano ese arduo trabajo ,exelente .dse ellos si se aprende

  3. El gobierno debería promover una plataforma integrada que confluya multidisciplinariamente un monitoreo que permitan es especial a pequeños inversionistas estar advertidos de su ubicabilidad y que externalidades pueden afectarlo. Complementariamente es urgente la implementación de satélites para los fines mencionados.

    Por otro lado ya que se están implementando obras a toda escala sería conveniente promover su información técnica de las mismas, por lo que dichas plataformas deben posibilitar el acceso de dicha información a personas acreditas del sector, como lo son: los estudiantes e ingenieros peruanos.

  4. La Ubicacion de la Central esta mal para mayor informacion otro caso de Central Hidroelectrica de Machupicchu,entonces deberan Ubicar las Pequeñas centrales con Diagnostico de un Ing. Geologo.

  5. Yo creo que los especialistas en centrales, sobre todo los geólogos, deberían manifestarse. Ahora se están desarrollando una gran cantidad de centrales debajo de 20 MW las cuales tienen ciertos beneficios para su implementación de manera ágil, como la declaración jurada ambiental, entre otras. En este caso es posible que no haya sido posible preveer el deshielo pero si sería de interes saber si los estudios geológicos fueron los adecuados.

  6. Muy importante que las personas hallan logrado tomar estas fotos, y que estas estén en los pricipales diarios en éste momento.

    También aunque se discrepe es importante opinar sobre los verdaderos valores de la centrales hidrolectricas, lo que nos beneficia, e incluso sus errores.

    El Ministerio de Energia y Minas y las demás Ministerios e Instituciones a la que pertenecen las acciones de Impacto Ambiental deberian ser más trasparentes al permitir «aceptar sus consultores» los cuales deberían ser multidisiplinarios, incluir por ejemplo especialista en Cuencas, y los mismos inversionistas ampliar su gama de consultores o encontrar filtros distintos a los actuales para que lleguen a ellos.

    Tal vez alguno le hubiese dado opinion diferente, no inporta si la discrepancia es antes de ocurrido el evento, lo importante es que tenemos que cambiar, por que si no la naturaleza o las influencias sociales negativas acaban por perjudicar finalmente al pais.

  7. Aunque la única forma de dar una opinión contundente es visitando la misma zona de los hechos, al observar las fotos, se puede hacer algunas preliminares afirmaciones.

    1. No cuestiono la ubicación de las obras de toma, tampoco la del patio de llaves y casa de máquinas.

    2. Definitivamente, el proyecto no previó estructuras de defensa ribereña, utilizando enrocado pesado, que hubieran protegido a las obras construidas.

    3. Será de suma utilidad revisar los Estudios Definitivos y de Ingeniería de Detalle, para conocer tres temas concretos: a) la avenida de diseño, la cual obviamente debió involucrar el transporte de sólidos; b) el estudio sobre eventos de geodinámica externa; y c) el cálculo de la profundidad de socavación

    4. También será útil conocer los Términos de Referencia, de la elaboración de los Estudios, a fin de conocer sus alcances.

    5. Por las fotos, pareciera que las obras hidráulicas (obra de toma) no tuvieran los anclajes estructurales en el terreno natural (si la cobertura es material morrénico, entonces había que procurar llegar a

  8. Unas imágenes muy explícitas, buen trabajo.
    Aunque no conozco las características de diseño y por tanto es muy atrevido opinar, efectivamente viendo la ubicación de la central en la segunda foto, se observa que la ubican en pleno lindero de montaña; con un glacial cercano y con un desprendimiento de hielo más que probable debido a los cambios climáticos, quizás hubo que preveer un aliviadero para una probable venida de aguas o un cambio de ubicación de la centra a una cota más elevada. En cualquier caso un desastre, aunque se trate de una pequeña central.
    Buen reportaje.

  9. Por las fotos podría decirse que la infraestructura de la CH no estuvo bien ubicada. Por la capacidad la inversión perdida podría estimarse en más de 10 mill dólares.
    Creo que independientemente de si el capital es privado o no el osinergmin debería investigar situaciones como esta.
    Att
    Gonzalo Prieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba