Artículos TécnicosEólicaMercado Eléctrico

Un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero

El estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) y el Grupo Energy Watch (EWG) demuestra que un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero, reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía y crearía 36 millones de empleos para 2050.

El estudio fue presentado el 8 de noviembre de 2017 durante el evento de la Muestra Global de Soluciones de Energía Renovable (GRESS) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP23 en Bonn.

Los resultados del estudio son reveladores, dice EWG en un comunicado: “un sistema mundial de electricidad totalmente basado en energía renovable es factible cada hora de todo el año y es más rentable que el sistema existente, que se basa principalmente en combustibles fósiles y energía nuclear“.

Así, asegura que el potencial y las tecnologías existentes de energía renovable, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda mundial de electricidad para 2050. Es más, afirma que con un sistema 100% renovable de electricidad el promedio mundial del coste total nivelado de la electricidad (LCOE) en 2050 sería de 52 €/MWh (incluyendo reducción, almacenamiento y algunos costes de red), en comparación con los 70 €/MWh de media que se alcanzaron en 2015.

“Para el año 2050, es posible que se descarbonice por completo el sistema eléctrico con un coste de sistema más bajo que el actual en función de la tecnología disponible. La transición energética ya no es una cuestión de viabilidad técnica o viabilidad económica, sino de voluntad política“, dijo Christian Breyer, autor principal del estudio, profesor de economía solar de la LUT y presidente de la junta científica de EWG.

Una transición a un sistema 100% renovable de electricidad reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a cero y reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. Crearía 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que hoy, dice el comunicado de esta asociación independiente de científicos y parlamentarios de Alemania.

“No hay razón para invertir un dólar más en la producción de energía fósil o nuclear“, dijo el presidente de EWG, Hans-Josef Fell. “La energía renovable proporciona un suministro de energía rentable. Todos los planes para una mayor expansión del carbón, la energía nuclear, el gas y el petróleo tienen que cesar. Se deben canalizar más inversiones en energías renovables y la infraestructura necesaria para el almacenamiento y las redes. Todo lo demás generará costos innecesarios y aumentará el calentamiento global“.

El estudio pronostica que mientras que la energía eólica aumentaría al 32% de la electriciddad total para 2030 en 2050 sólo supondría el 18% mientras que la solar fotovoltaica aumentaría del 37% en 2030 a aproximadamente el 69% en 2050, año en el que la hidroeléctrica representaría un 8% y la bioenergía un 2%.

Como ya se sabe, las baterías son la tecnología de soporte clave para la energía solar fotovoltaica. Pues bien, el informe dice que en 2050 se cubrirá el 31% de la demanda total con almacenamiento, y de este porcentaje el 95% estará cubierto solo por baterías. “El almacenamiento de la batería proporcionará principalmente almacenamiento diurno, y el gas basado en energía renovable proporcionará almacenamiento estacional“, explica.

Fuente: www.ambientum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba