ActualidadBoliviaDistribuciónGeneraciónNoticiasTransmisión

Bolivia: Crecen los apagones, estado anuncia inversión y puesta en operación de centrales de ciclo combinado

La temperatura alcanzó los 37 grados centígrados en Santa Cruz entre el sábado y el domingo y marca un récord nacional de consumo de energía de 417 megavatios, lo que acentúa los cortes programados de electricidad para hoy y mañana que afectarán a 87.000 conexiones en las provincias y en la capital de Santa Cruz. El año pasado el máximo histórico fue de 380 megavatios.

El principal motivo de los cortes, a partir de las 14:00, obedece a que la línea de transmisión entre Carrasco (Cochabamba) y Arboleda (alta tensión) en Buenavista, operada por la empresa ISA-Bolivia, ingresará en mantenimiento, según el Comité Nacional de Despacho de carga (CNDC). Además habrá indisponibilidad de algunas unidades de generación y componentes de transmisión en el resto del país.

Para esta jornada y el martes el Centro de Previsión Meteorológica de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) pronostica una temperatura de 34 grados y una demanda de 390 megavatios que sigue siendo alta e impacta en los cortes de luz, informó el vocero de la CRE, Amílkar Jaldín.

Hoy será el corte de energía más grande entre las 14:00 y las 21:00 pues alrededor de 59.000 conexiones se verán afectadas en las diferentes provincias, entre ellas las principales de Warnes, Obispo Santistevan, Sara, Ichilo y decenas de barrios de la capital cruceña. El martes se verán afectados cientos de barrios solo en la ciudad de Santa Cruz (28.000 conexiones) que van a quedar sin el suministro eléctrico.

“El incremento de la demanda está asociada al aumento de temperatura. En las próximas 48 horas esperamos altas temperaturas, por eso se programan los cortes”, acotó Jaldín a tiempo de aclarar que los problemas no son de responsabilidad de la cooperativa.

Precisamente, la empresa Guaracachi continúa con la reparación de la turbina de ciclo combinado; en Aranjuez (Sucre) se prevé la reparación de un generador y el mantenimiento de otros equipos (cilindros); Guabirá dejó de operar porque no tiene bagazo e ingresa en mantenimiento el suministrador de vapor; en la planta de Entre Ríos, en Cochabamba, se efectuarán trabajos con garantía en el sistema de refrigeración de aceite lubricante por parte del fabricante Siemens. También se prevé el mantenimiento en el túnel de Chojlla y en la planta de Maxos.

Al respecto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, admitió que falta más inversión; sin embargo, echó la culpa a los privados de no haber efectuado inversiones en anteriores gestiones.

“Tiene que comenzar a funcionar la generadora de ciclo combinado (80 megavatios) en diciembre o enero. Valle Hermoso genera 241 MW más 25 nuevos MW inaugurados por el presidente Evo; ENDE Andina y ENDE Trinidad también aumentarán nuevos megavatios. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, hemos nacionalizado e invertido rápidamente. Los resultados de la inversión estatal de 2011 al 2015 ($us 1.200 millones) se verán en los próximos años. Pedimos disculpas a la población por los cortes de energía”, agregó.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba