ActualidadMercado EléctricoPerú

Perú: MEM- «Apuntamos a que Perú sea un ‘hub’ eléctrico en la región»

El viceministro de Energía afirmó que hay potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia.

 
Apuntamos a que Perú sea un hub eléctrico en la región
 

Con la meta de ganar competitividad y reducir las tarifas eléctricas a los usuarios finales, el Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley que posibilita la exportación de excedente de electricidad a países de la región, señaló el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

 

«El proyecto de ley establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, que se enviará en breve al Congreso de la República, y permitirá al país posicionarse a nivel de la región como un  “hub” energético», aseguró.

 

Con un excedente de producción de energía que se proyecta para los próximos cinco o seis años, Pérez-Reyes detalló que el proyecto de ley no vulnerará la demanda interna. «En el pasado se establecieron condiciones para incentivar las inversiones en nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas a fin de poder cubrir la demanda proyectada en ese momento», sostuvo.

 

Además, explicó que el proyecto de ley establece un mecanismo de compensación para el Estado, relacionado con al diferencia de precios del gas natural destinado al mercado interno e internacional. «La compensación será destinada a financiar algunos de los cargos adicionales y la infraestructura necesaria para la interconexión, lo que implicará una reducción en las tarifas eléctricas», anotó.

 

En esa línea, señaló que durante el 2015, las tarifas de electricidad se elevaron en 17% y de ese total, el 5,5% respondió a cargos adicionales, fijados para promover la producción de energía frente a un escenario de un importante crecimiento económico.

 

POTENCIALES MERCADOS

 

Así, el alto funcionario señaló que el país tiene el potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia. Adelantó que con los dos primeros países hay mayores probabilidades de desarrollar proyectos de interconexión, pues hay estudios preliminares.

 

En el caso de Ecuador, indicó, existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1,000 MW (megavatios), que involucra una inversión de aproximadamente US$440 millones,  y con Chile se maneja una propuesta de interconexión inicial de 130 MW y otra mayor a 1,000 MW. Ambas demandarán una inversión de US$725 millones.

 
Fuente: elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba