ActualidadEólicaFotovoltaicaGeneraciónMercado Eléctrico

Alemania: Las energías renovables cubren casi el 100% de la demanda eléctrica

La favorable producción fotovoltaica y eólica durante el mediodía del pasado domingo permitió que casi el 100% de la demanda de electricidad en Alemania fuera cubierta con energías limpias.  De acuerdo con la evaluación realizada por el foro “Juntos contra un almacenamiento provisional y por una política energética responsable”, las plantas fotovoltaicas estaban produciendo al mediodía más de 24 GW de energía solar.

 

Paneles-fotovoltaicos-y-turbinas-eólicas-en-el-parque-de-Schneebergerhof-en-el-estado-alemán-de-Rheinland-Pfalz.-e1440603286269

 

La energía eólica, además, aportó más de 18 GW. El consumo de electricidad en Alemania en ese momento era de unos  55 GW, según  publica Agorameter, que recoge  los datos de la electricidad del país.

 

La demanda resulta baja como consecuencia de las altas temperaturas, la temporada de vacaciones y el fin de semana, periodo en el que los comercios permanecen cerrados. Pero hechas estas salvedades, durante esas horas del mediodía se pudo comprobar cómo las energías renovables eran capaces de cubrir casi el 100% de la energía demandada.

 

“Obviamente no vamos a ser capaces de llegar otra vez en 2015 a la marca de 100% energía renovable para el 2015, pero en la primaverao el verano de 2016, con la adición de nuevos generadores de energía eólica, y la suma de un pequeño número de instalaciones fotovoltaicas, la meta del 100% es alcanzable.Un  hito histórico. Si aceleramos el desarrollo de nuevas plantas fotovoltaicas y mantenemos el ritmo de desarrollo de energía eólica, estos podría suceder antes”, destaca el foro.

 

La fotovoltaica y la eólica son vistas como las dos locomotoras que tirarán de la Energiewende alemana en los próximos dos años. Esto se afirma aún más por el hecho de que la electricidad procedente de nuevas instalaciones se suministrará a menos 0.10 € / kWh.  Además de eso, también serán necesarios la gestión de la carga, la recuperación y el almacenamiento de red, todo ello encaminado hacia la mejora sustancial de la eficiencia energética, concluye el foro.

 
Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba