Ir al contenido

9 octubre, 2014

1

La NASA utiliza líneas de transmisión para estudiar corrientes geomagnéticas

No todas las amenazas a la red eléctrica se originan aquí en la Tierra. Para comprender mejor los grandes eventos solares, que pueden ser peligrosos para la red de transmisión, un investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA está utilizando líneas de transmisión de alto voltaje para mapear las corrientes geomagnéticamente inducidas a gran escala (GIC).

 
antena geomagnetica
 

GICs ocurren cuando el Sol expulsa enormes burbujas de partículas cargadas que pueden transportar hasta 10 mil millones de toneladas de la materia. Cuando las burbujas chocan con la atmósfera de la Tierra, el campo geomagnético que rodea nuestro planeta fluctúa.

 

Estas fluctuaciones de la corriente eléctrica puede fluir entonces a través de cualquier gran estructura conductora, como líneas eléctricas, oleoductos y gasoductos, cables submarinos, y los ferrocarriles, según la NASA. Cuando el exceso de corriente fluye a través del sistema de transmisión eléctrica, que puede sobrecargar los transformadores y colapsar el sistema, dando lugar a interrupciones a gran escala. De 1960 a 2000, la red de alta tensión en los Estados Unidos ha crecido casi diez veces, según el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, por lo que es cada vez más susceptible a los CIV .

 

La preocupación de que una gran GIC podría sumir a parte de los Estados Unidos en un apagón es una prioridad en la lista de cuestiones que enfrenta la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), y es como mucho de un enfoque como amenazas a la seguridad física o cibernéticos.

 

El año pasado, la FERC creó la North American Reliability Corporation para proponer estándares de fiabilidad de la red que abordan el impacto de las perturbaciones geomagnéticas; propietarios de la red de volumen de energía tendrán que llevar a cabo evaluaciones del impacto potencial de los GIC en sus sistemas de seguir adelante.

 

Para entender mejor los efectos de los GIC, Antti Pulkkinen, un heliofísico de Goddard, dirigió la instalación de tres subestaciones debajo de las líneas de transmisión de alto voltaje para medir los CIV.

 

“Esta es la primera vez que hemos utilizado el sistema de transmisión de energía de alta tensión de EE.UU. como una herramienta científica para mapear los CIV de gran escala”, dijo Pulkkinen en la publicación de la NASA Cutting Edge. “Esta aplicación permitirá sin precedentes, la recopilación de datos de cambio de juego en un amplio rango de escalas espaciales y temporales.”

 

Dos de las tres subestaciones siendo construidos por los ingenieros de Goddard serán enterrados 1,2 metros por debajo del suelo en un lugar donde las líneas de alta tensión de Dominion Virginia Power Pass por encima. Las líneas actuar como antenas para la corriente eléctrica. Las subestaciones contendrán magnetómetros disponibles en el mercado que pueden hacer mediciones precisas de los CIV. ( La tercera subestación se encuentra a unos tres kilómetros de distancia para proporcionar medidas de referencia.)

 

El equipo de Pulkkinen está utilizando la tecnología también se desarrolló en el Centro Goddard para comandar y controlar los magnetómetros de un iPad. La aplicación, que las etiquetas y geolocaliza los datos, lo enviará a un servidor una vez por segundo.

 

Se espera que el proyecto piloto para durar uno o dos años, pero Pulkkinen espera desplegar eventualmente cientos de subestaciones con financiación a largo plazo de varias agencias gubernamentales. El proyecto actual se financia el Fondo de Innovación de la NASA Goddard Center y Internacional de Investigación y Desarrollo por.

 
Fuente: spectrum.ieee.org

Entradas relacionadas

  1. avatar
    RISTER BENJAMIN CASAZOLA BLANCO
    Oct 13 2014

    Las tormentas geomagneticas evidencian la vulnerabilidad a fallas en nuestros sistemas de transmision electrica y lograr monitorear las corrientes geomagneticas inducidas nos permitiran evaluar la magnitud de su repercucion en los sistemas conductores de electricidad y sus efectos en gasoductos,ferrocarriles, navegacion, telecomunicaciones etc.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar